Más del 80% de la población tendrán algún tipo de enfermedad de la retina

Ojo
PIXABAY/PEXELS
Publicado 06/02/2018 13:52:34CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento de la población "va a tener algún tipo de patología retiniana a lo largo de su vida", sobretodo a partir de "cierta edad", según el codirector del Centro de Ojos de A Coruña, Carlos Méndez Vázquez.

Así lo ha declarado durante el curso 'A ver si nos ponemos de acuerdo. Controversias en retina médica y quirúrgica', organizado por Alcon y El Centro de Ojos en la localidad gallega, donde además ha explicado que el objetivo ha sido "analizar las diferencias que existen ante patologías similares de retina, tanto clínicas como quirúrgicas, con el objetivo de identificar criterios entre especialistas".

"La retina es el corazón para la visión y si tenemos lesiones incipientes o enfermedades en la mácula, es posible que desde su inicio el paciente experimente problemas para la escritura y la lectura, entre otros", ha hecho hincapié el especialista.

Durante el evento, el doctor ha destacado la tomografía de coherencia óptica (OCT), que permite realizar una exploración diagnóstica de las estructuras oculares.

"Ha sido una revolución en los últimos años, puesto que nos permite hacer diagnósticos muy precisos, además de ser una prueba no dolorosa y no invasiva", explica.

En cuanto a las opciones terapéuticas, el especialista ha apuntado como "innovaciones importantes" en este ámbito "la llegada de numerosos medicamentos que se inyectan dentro del ojo y los dispositivos que liberan medicamento sostenidamente".

Todas estas innovaciones han supuesto un "gran avance tanto para los profesionales como para las pacientes" puesto que "han contribuido a que enfermedades que antes tenían muy mal pronóstico, ahora puedan controlarse más fácilmente".

Por otro lado, la jornada se dividió en dos partes: una primera sesión destinada a la Retina Médica, en la que se abordaron patologías como el edema macular diabético, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y las oclusiones venosas.

Además, hubo una segunda sesión sobre Retina Quirúrgica, en la que se debatió sobre el desprendimiento de retina, la cirugía de la interfase vitreomacular y la hemorragia vítrea o hemovítreo.

Ambas concluyeron con una discusión de casos entre los asistentes y las dos contaron con la moderación del doctor Carlos Méndez Vázquez y Pablo Carnota Méndez, especialista en retina de El Centro de Ojos de A Coruña.

También estuvieron presentes el presidente de la Sociedad Canaria de Oftalmología, Francisco Cabrera López; el doctor Javier Araiz Iribarren, profesor titular de Oftalmología de la Universidad del País Vasco y Francisco Gómez-Ulla de Irazazábal, catedrático de Oftalmología en la Universidad de Santiago de Compostela, además de otros colaboradores expertos en la materia.