Lentillas y maquillaje, los principales peligros del disfraz de Halloween

Lentillas halloween
Foto: CORDON PRESS
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2015 11:23

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La noche de Halloween es uno de los días más idóneos del año para disfrazarse, y cada vez es más común que las personas usen lentillas de colores y maquillajes llamativos para asustar al resto. Sin embargo, estos complementos pueden ser perjudiciales para la salud si no se emplean adecuadamente y, lo "más importante", si no se adquieren en establecimientos que garanticen la seguridad de los mismos, según alertan los médicos.

NOCHE DE HALLOWEEN 2015

   En el caso de las lentillas, muchas personas las adquieren en locales no sanitarios lo que puede provocar sequedad en los ojos, sensación de arenilla, picor, escozor, enrojecimiento, irritación o, incluso, problemas más graves como conjuntivitis, inflamación de la córnea, abrasiones corneales y pérdida de visión.

   Por este motivo, el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia aconseja acudir a un óptico-optometrista para una prescripción y adaptación adecuada de las lentes; lavarse siempre las manos antes de manipularlas; colocarlas antes de maquillarse y quitárselas antes de desmaquillarse; y quitárselas cuando se note alguna molestia.

   Además, es importante guardarlas en portalentes apropiados y reemplazarlos, "como mínimo", cada dos meses; usar sólo los productos recomendados por el óptico-optometrista para limpiarlas y desinfectarlas; y seguir siempre los plazos de reemplazo de las lentes indicados por estos profesionales sanitarios.

CUIDADOS DE LA PIEL

   La elección del maquillaje es otro de los aspectos que más hay que cuidar a la hora de disfrazarse para evitar alteraciones en la dermis durante o después de la fiesta.

   En este sentido, la doctora del Centro Dermatológico Doctora Amparo Rodríguez y miembro de la comunidad 'on line' de salud Saluspot, Amparo Rodríguez Álvarez, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, la importancia de que las pinturas se adquieran en locales homologados como, por ejemplo, perfumerías o farmacias.

   Y es que, según ha alertado, las que venden en los bazares, aunque sean "más baratas", pueden provocar irritaciones, dermatitis de contacto o urticarias debido a la gran cantidad de conservantes y perfumes que contienen y a que, además, no tienen "ningún control de seguridad".

   Finalmente, la experta ha aconsejado ponerse una base de crema hipoalergénica antes del maquillarse y, posteriormente, lavarse cuidadosamente la piel con agua y jabón cuando se llegue a casa, siempre y cuando no haya aparecido alguna irritación antes, momento en el cual recomienda quitarse la pintura "rápidamente".