Identifican la complejidad genética del color del cabello

Pelirroja, pelo rojo
PIXABAY - Archivo
Actualizado 18/04/2018 10:21:16 CET

   MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo de científicos, dirigido por académicos del King's College de Londres, en Reino Unido, y el Centro Médico de la Universidad de Rotterdam, Países Bajos, han descubierto 124 genes que juegan un papel importante en la determinación de la variación del color del cabello humano.

   El descubrimiento arroja nueva luz sobre nuestra comprensión de la complejidad genética que sustenta las variaciones en la pigmentación humana, y podría mejorar nuestro conocimiento sobre las afecciones relacionadas con la pigmentación, como la piel, los testículos, la próstata y el cáncer de ovario.

   Los nuevos hallazgos --publicados este lunes en la revista 'Nature Genetics'-- también son relevantes para las ciencias forenses. Aunque estudios previos han encontrado que un gran porcentaje de la variación del color del pelo se explica por factores hereditarios, los análisis genéticos previos solo identificaron una docena de genes del color del pelo. El nuevo trabajo explica en gran parte la brecha de conocimiento genético.

   Con el fin de identificar los genes del color del pelo previamente desconocidos, los investigadores analizaron los datos de ADN de casi 300.000 personas de ascendencia europea, junto con su información del color del cabello que proporcionaron ellos mismos. Los datos fueron suministrados por UK Biobank, 23andMe Inc., International Visible Trait Genetics Consortium y sus socios de estudio.

   Al comparar el color del pelo del grupo con su información genética, almacenada en varios millones de lugares en el genoma humano, el equipo identificó 124 genes implicados en el desarrollo del color del cabello, de los cuales no se sabía que más de 100 influyeran en la pigmentación. Los científicos también demostraron que predecir el color del cabello con esta nueva información genética es más preciso que con genes previamente conocidos.

ENTENDER MEJOR EL MELANOMA

   El autor principal conjunto, el profesor Tim Spector, de 'King's College London', dice: "Este trabajo tendrá impacto en varios campos de la biología y la medicina. Como el mayor estudio genético sobre pigmentación, mejorará nuestra comprensión de enfermedades como el melanoma, una forma agresiva de cáncer de piel". Los genes que afectan al color del cabello también afectan a otros tipos de cáncer, mientras que otros genes de pigmentos afectan a las posibilidades de tener enfermedad de Crohn y otras formas de enfermedad intestinal.

   "Nuestro trabajo nos ayuda a entender qué causa la diversidad humana en cuanto a la apariencia al mostrar cómo los genes implicados en la pigmentación se adaptan sutilmente a los ambientes externos e incluso las interacciones sociales durante nuestra evolución. Encontramos que las mujeres tienen un cabello significativamente más claro que los hombres, lo que refleja lo importante que son las prácticas culturales y las preferencias sexuales en dar forma a nuestros genes y biología".

   El autor principal equipo, el profesor Manfred Kayser, del Centro Médico de Erasmus, afirma: "Además de aumentar sustancialmente nuestra comprensión de la genética de pigmentación humana en general, encontrar estos nuevos genes del color del cabello también es importante para aumentar aún más la precisión de la predicción de color de pelo a partir de rastros de ADN en futuras aplicaciones forenses, lo cual puede ayudar a encontrar a los autores de crímenes desconocidos".

   El coautor David Hinds de '23andMe' apunta: "Aunque la genética del color del cabello es un problema interesante en sí mismo, esperamos que comprender mejor la biología de la pigmentación de la melanina sea aplicable a estudios de enfermedades que interactúan con la pigmentación, como cáncer de piel o el vitíligo".