Fundación Piel Sana lanza el programa educativo 'Convive con el Sol' para proteger la piel desde la infancia

‘Convive Con El Sol’
FUNDACIÓN PIEL SANA
Publicado 09/05/2018 17:31:49CET

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Piel Sana de la Academia Española De Dermatologia Y Venereologia ha lanzado el programa educativo 'Convive con el Sol', que tiene el objetivo de impulsar la fotoeducación en las aulas.

Así, la campaña pretender crear conciencia a través de una guía didáctica elaborada por un equipo de profesionales, un curso 'on line' al que se accede a través de la página 'web' y el apoyo de dermatólogos embajadores.

"Con este programa queremos impulsar la educación en fotoprotección desde las aulas y desarrollar conocimientos, actitudes y hábitos saludables en fotoprotección desde la infancia para prevenir el cáncer de piel", ha insistido la doctora Magdalena de Troya, una de las coordinadoras de este programa.

La campaña se ha presentando en el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca con la presencia de más de 200 niños del Colegio Santa Magdalena Sofía y el Colegio Madre Alberta, y los payasos 'Sonrisa Médica'.

"Hemos puesto toda la ilusión y el compromiso para que este programa, que ahora abarca los niveles de Educación Infantil y primer ciclo de Enseñanza Primaria, llegue a todos los alumnos de Enseñanza Primaria y Secundaria. Porque sabemos que esta es la mejor manera de lograr que los casos de cáncer de piel desciendan por fin en España y que, al mismo tiempo, se frenen otros muchos problemas dermatológicos ocasionados por un exceso de sol sin protección alguna", ha continuado la doctora.

Como ha declarado el Conseller de Educación y Universidad, Martí March i Cerdà, "el objetivo es fomentar hábitos saludables desde los centros escolares y creemos que iniciativas como esta son una buena oportunidad para profesores y familias ya que contribuyen al fomento de nociones y hábitos de fotoprotección desde la infancia. Estos niños son el futuro de la sociedad y queremos una sociedad con menos problemas de salud de la piel".

De momento, son 100 los dermatólogos de la Fundación Piel Sana de la AEDV "los que forman parte de lo que denominamos 'embajadores convive' y que son sin duda esenciales para dar a conocer el programa, ofrecer apoyo a aquellos profesores que lo soliciten y fomentar el desarrollo de nuevas ideas que se pueden integrar en la medida en el que este programa siga creciendo", ha explicado la Dra. Yolanda Gilaberte, coordinadora también del programa y miembro de la Junta directiva de la AEDV.

CONCURSO 'UN MINUTO CON EL SOL'

"Nuestro objetivo era desarrollar unos contenidos prácticos y ofrecer en ellos muchas actividades de diferente naturaleza para que los profesores en sus aulas puedan incorporar de la manera más sencillas conceptos tan importantes como la radicación solar, el fototipo de piel o incluso el daño solar. De ahí que hemos incorporado cuentos, canciones, poemas, adivinanzas, juegos, actividades para realizar también en familia", ha señalado Cristina García Inurria, maestra del CEIP José Banús de Marbella, Málaga.

En esta presentación, amenizada por payasos de Sonrisa Médica, la presidenta ejecutiva del 46 Congreso Nacional de Dermatología de la AEDV, Ana Martín-Santiago, ha entregado los premios del concurso 'Un minuto con el Sol' que tiene por objetivo comprobar cuáles han sido los contenidos asimilados del programa 'Convive con el Sol' y promover la participación de los colegios y profesores en esta iniciativa educativa.

"Hemos visto mucha ilusión y mucha creatividad. Los tres finalistas han hecho un verdadero esfuerzo y han incorporado a la perfección las nociones sobre fotoprotección y cuidados de la piel para mantener la salud dermatológica durante toda la vida, empezando desde la infancia. Tomar precauciones frente al sol no es huir del sol, sabemos que esta estrella es muy importante para la salud, pero debemos protegernos al mismo tiempo que nos divertimos", ha comentado.

De los centros que han publicado sus vídeos a través del hashtag 'u nminuto con el sol' el jurado ha galardonado al Colegio Madre Alberta con el Primer Premio, dotado con 2.000 euros, kit de fotoprotección para los niños integrantes de la clase ganadora. Los dos accésits de 1.000 euros cada uno y el kit de fotoprotección han sido para el Colegio EEI Monte da Guía de Vigo y el Colegio Santa Magdalena Sofía de Palma.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.