Contador

El frío, gran aliado para perder calorías

Deporte invierno, ejercicio, nieve
GETTY
Publicado 12/02/2018 12:24:38CET

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El invierno sigue siendo un buen momento para realizar ejercicio, a pesar del frío, ya que practicar deporte a temperaturas inferiores a los 10 grados centígrados potencia una mayor quema de calorías. El director de Salud de Zagros Sports La Moraleja, Miguel Ángel Rodríguez, nos explica las ventajas del frío para los deportistas outdoor y qué pautas seguir para evitar sobre esfuerzos.

Las bajas temperaturas no deben, por tanto, convertirse en excusa para quedarse bajo la manta hasta la primavera. En estas condiciones, el cuerpo debe generar calor para evitar que la temperatura corporal descienda, por lo que obtiene energía tanto del glucógeno muscular, como de las reservas de grasa. En el momento en que se empieza a tiritar se puede producir un gasto calórico adicional de 100 kcal cada 15 minutos.

Con una temperatura moderadamente fría ya se aprecia una mayor quema de calorías, pero es en condiciones de frío extremo cuando el organismo obtiene los mejores resultados. Aunque al principio nos pueda parecer complicado entrenar al aire libre con frío, nuestro cuerpo se adapta progresivamente a luchar contra este factor y aumenta los beneficios del ejercicio y mejora su resistencia.

Además, en general todas las cualidades se ven mejoradas gracias al esfuerzo extra de adaptación del organismo. Se acelera el desarrollo del fondo físico de quienes practican deporte, siendo más notable el incremento de la resistencia cardiaca, la capacidad pulmonar o los litros totales de sangre.

A ello debemos añadir la liberación de endorfinas y diversas hormonas que generan sensación de bienestar y facilitan el buen funcionamiento del metabolismo. Este factor puede ser clave en los días de invierno donde el abatimiento general es mayor por causa del frío y el descenso de las horas de sol, pudiendo volverse el ejercicio un aliado en la prevención de la depresión. Pero todo ello implica también que hay que adaptar el cuerpo a las condiciones de frío y seguir una serie de precauciones para no sufrir consecuencias como la hipotermia.

CONSEJOS PARA NOVELES Y EXPERTOS

Sin la preparación adecuada, nuestro organismo puede verse superado y entrar en estado de 'shock'. Por ello, además de recomendar el deporte 'outdoor' para los deportistas con experiencia previa, el director de Salud de Zagros Sports La Moraleja nos aconseja:

1.- Actividades de ejercicio continuo, actividades más recomendadas son las de ejercicio continuo, como correr, patinar, montar en bici o el trekking, debido a que permiten un calentamiento progresivo del cuerpo. "Podemos aprovechar el frío para practicar entrenamientos continuos con constantes variaciones del ritmo y así aumentar nuestro nivel fitness", sostiene Miguel Ángel Rodríguez.

2.- Tejidos transpirables. Aunque parezca lo contrario, no es buena idea llevar puesta demasiada ropa para salir a practicar deporte ya que, tras el calentamiento, habrá aumentado la temperatura corporal y será una protección excesiva. El mejor tejido para ello es el sintético transpirable, sobre todo en la primera capa. Los expertos recomiendan también evitar el algodón dado que absorbe muy fácilmente la humedad.

3.- Hidratación continua. La tendencia es relacionar la importancia de la hidratación con el calor, sin embargo también es muy importante mantenerse bien hidratado en invierno. La adaptación al frío genera una importante pérdida de agua que se debe compensar para evitar la aparición de la fatiga y la reducción del rendimiento.

4.- Vigilar la hipotermia. Puede pasar factura si el cuerpo no está preparado para soportar las bajas temperaturas. Consiste en un descenso de la temperatura corporal por debajo de los 36ºC. Puede estar provocado por una exposición prolongada al frío o porque el exceso de ejercicio impide al cuerpo compensar la diferencia de temperatura con el exterior. Se debe prestar atención a síntomas como mareos, falta de coordinación o problemas para hablar.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.

Últimas noticias de salud