Falsos mitos sobre la caída del cabello en primavera

Pelo rojo, pelirroja, cabello, puesta de sol, verano, atardecer, amanecer
PIXABAY - Archivo
Publicado 28/03/2018 13:43:00CET

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

En primavera el pelo tiende a caerse más debido al 'efluvio estacional', proceso durante el cual el pelo se renueva y que no debe preocuparnos, ya que es una caída limitada, que dura de 3 a 6 meses, y que de ninguna manera desembocará en calvicie.

"Es una caída que se va a repoblar por sí sola, es decir, el volumen se recuperará espontáneamente al cabo de las siguientes semanas, siempre que no exista otro problema capilar asociado, como puede ser la alopecia androgénica", nos cuenta la doctora del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre de Madrid, Nuria Martí.

No se conoce forma de evitar esta caída de cabello, pero sí se recomienda lavar y cepillar el cabello con frecuencia para facilitar que el pelo se desprenda. La especialista comenta que, en algunos pacientes, se realiza un análisis de sangre para descartar problemas asociados, como déficit de hierro o alteraciones de hormonas tiroideas.

La trascendencia estética que para muchas personas alcanza la salud del cabello ha llevado a difundir muchos mitos y falsas creencias, analizamos algunos de ellos:

1.- Una alimentación equilibrada es fundamental para tener un cabello bonito y sano, verdad. El pelo y las uñas son las primeras partes del cuerpo donde se observan los síntomas de una falta de nutrientes.

2.- Los suplementos de vitaminas o minerales pueden frenar la caída, falso. Si hay un déficit de vitaminas o minerales puntuales es recomendable tomar un suplemento específico, lo que conocemos como nutricosméticos. En este sentido, sí es cierto que el uso de vitaminas puede mejorar el aspecto cosmético del pelo, pero no frenan ningún tipo de alopecia.

3.- Lavar el pelo con mucha frecuencia acelera la caída, falso. Cada vez que lavamos el pelo se caen una cantidad de cabellos. Si lo lavas con menor frecuencia, el número de cabellos que caerán por lavado será mayor. Es decir, si te lo lavas a diario, perderás entre 50-100 cabellos, si lo lavas cada 3 días se caerán entre 150-300 pelos.

4.- Gominas, lacas, champú o tintes producen más caída de pelo, falso.

5.- Los secadores y planchas de pelo dañan el cabello, verdad. No harán que tu cabello caiga más porque no alteran la raíz del pelo, pero si los usas muy a menudo, por las altas temperaturas que alcanzan, pueden dañar la fibra capilar, produciendo roturas del tallo, alteraciones en el brillo y en el aspecto general del cabello.

6.- Coletas y moños pueden provocar caída de cabello, verdad. Los peinados recogidos muy tirantes, usados de forma continua, sí pueden provocar caída de cabello y a la larga lo que se conoce como alopecia traccional. Lo recomendable es cambiar habitualmente de peinado y no abusar de los peinados muy tirantes, aunque no pasa nada por usarlos de vez en cuando.