El extracto de las hojas de árbol de arce puede prevenir las arrugas de la piel

Otoño, arce
PIXABAY
Publicado 20/08/2018 17:00:56CET

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores de la Universidad de Rhode Island, EE.UU, han presentado los resultados de un estudio donde se demuestra la efectividad de las hojas de árbol de arce para prevenir las arrugas, en marco de 256 Runión y Exposición Nacional de la Sociedad Americana de Química (ACS, por sus siglas en inglés).

"Queríamos ver si los extractos de hojas de los arces rojos podían bloquear la actividad de la elastasa", ha declarado Hang Ma, quien presenta el trabajo en la reunión y es investigador asociado en el laboratorio de Navindra P. Seeram, investigador principal del proyecto.

Los investigadores se han centrado en compuestos fenólicos en las hojas conocidas como galotaninos que contienen núcleo de glucitol (GCG) y examinaron la capacidad de cada compuesto para inhibir la actividad elastasa en un tubo de ensayo.

También, han analizado estudios computacionales para examinar cómo los GCG interactúan con la elastasa para bloquear su actividad y cómo las estructuras de las moléculas afectan esa capacidad de bloqueo. Los GCG que contienen múltiples grupos de galloilo -un tipo de grupo fenólico- fueron más efectivos que aquellos con un solo grupo de galloilo.

Pero estos compuestos pueden hacer más que interferir con la elastasa. En trabajos anteriores, el grupo de Seeram demostró que estos mismos GCG podrían proteger la piel de la inflamación y aclarar las manchas oscuras, como las pecas no deseadas o las manchas de la edad.

"Se podría imaginar que estos extractos podrían endurecer la piel humana como un Botox a base de plantas, aunque serían una aplicación tópica, no una toxina inyectada", ha especificado Seeram.

El hecho de que los extractos se derivan de los árboles "sería apreciado por los consumidores que buscan ingredientes naturales a base de plantas en sus productos para el cuidado de la piel", han manifestado los investigadores. Además, han tomado medidas para convertir los extractos en productos, habiendo desarrollado una formulación patentada pendiente de patente que contiene GCG de hojas de arce de verano y otoño y savia de arce, que denominaron Maplifa TM.

A raíz de ello, han licenciado al proveedor de extractos botánicos 'Verdure Sciences' con sede en Indiana y esperan encontrar un mercado para la formulación en el sector de los cosméticos o incluso en suplementos dietéticos.

"Muchos ingredientes botánicos provienen tradicionalmente de China, India y el Mediterráneo, pero el arce azucarero y el arce rojo solo crecen en el este de América del Norte", han concluido Seeram.