El éxito de una dieta puede depender de la estructura cerebral

Cerebro, hambre, comer, alimentos
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / IPATOU - Archivo
Actualizado 08/06/2018 10:18:39 CET

   MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Mantener una dieta saludable requiere constantemente elegir alimentos saludables en vez de otros más tentadores que pueden satisfacer un antojo inmediato, pero que tienen consecuencias negativas para la salud. Las personas varían en su capacidad para ejercer tal autocontrol, que se ha relacionado con diferencias individuales en la actividad cerebral en tiempo real.

   De hecho, al parecer las diferencias en la estructura de la corteza prefrontal predicen la capacidad de un individuo para elegir alimentos más saludables, según un nuevo análisis de investigaciones previas en hombres y mujeres sanos. El documento, publicado en 'JNeurosci', sugiere un papel importante de estos marcadores anatómicos en las decisiones que tienen efectos a largo plazo sobre la salud y el bienestar.

   En este estudio, Liane Schmidt, del 'Institute du Cerveau et de la Moelle Epinière' del Hospital Pitié-Salpêtrière, en París, Francia, y sus colegas examinaron si las diferencias más estables en la anatomía del cerebro podrían explicar las variaciones en el autocontrol.

   Analizando datos agrupados de tres estudios previos y generalizando sus resultados a un cuarto conjunto de datos independientes, los científicos encontraron que un mayor volumen en la corteza prefrontal dorsolateral y ventromedial se asoció con un mejor autocontrol dietético en diferentes objetivos de dieta y grupos de participantes.

   Dado que la estructura del cerebro, como la conectividad, puede cambiar con el tiempo en respuesta al estilo de vida, estas regiones del cerebro representan objetivos clave para explorar en el diseño de intervenciones que promuevan elecciones saludables.