La eficacia antibacteriana de los aceites esenciales sobre la placa dental

Dentista. Dientes. Empaste
PIXABAY
Publicado 30/01/2018 17:00:36CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una tesis elaborada por el doctor en Ciencias Odontológicas por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Víctor Quintas constata la eficacia antibacteriana de los aceites esenciales con y sin alcohol sobre la placa dental.

En un comunicado, la USC explica que la investigación, dirigida por la profesora Inmaculada Tomás, tuvo resultados muy interesantes en lo referido a la actividad antibacteriana de los aceites esenciales.

En concreto, la universidad ha explicado que, hasta la fecha, los trabajos disponibles que los evaluaban se basaban en diseños de estudio 'in vitro' o sobre placa bacteriana desestructurada. No obstante, al analizar su actividad mediante un enjuague activo, los resultados obtenidos variaron notablemente y muestran una eficacia muy similar a la de la clorhexidina, el actual "patrón de oro" en la antisepsia oral.

Por otra parte, la USC ha destacado que, en el estudio, los aceites esenciales sin alcohol se presentaron como una alternativa válida a los tradicionales de contenido alcohólico, al ser su actividad antiplaca incluso superior.

Esta cuestión, conforma ha indicado la institución, se atribuye a los ingredientes 'no activos' presentes en los aceites esenciales sin alcohol, que pudieron sen definitivos en las diferencias de actividad encontradas entre antisépticos.

(EUROPA PRESS GALICIA)

SC SOC 20180130164044 CRVA