Desarrollan una herramienta que predice color de ojos, cabello y piel a partir de una muestra de ADN

Cara de una mujer
WALSH LAB IN SCHOOL OF SCIENCE AT IUPUI
Publicado 14/05/2018 17:14:40CET

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional, liderado por científicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) y Erasmus MC University Medical Center Rotterdam (Países Bajos), ha desarrollado una novedosa herramienta 'online' para predecir con precisión el color de ojos, cabello y piel a través de muestras biológicas humanas, incluidos restos de poca calidad de ADN.

La herramienta, bajo el nombre HIrisPlex-S DNA, está diseñada para ser utilizada cuando los perfiles estándar de ADN forense no sean útiles porque no existe un ADN de referencia para comparar la muestra. Los resultados del estudio se han publicado en la revista científica 'Forensic Science International: Genetics'.

"Con esta técnica podemos predecir directamente el color real de la piel dividida en cinco subtipos (muy pálida, pálida, intermedia, oscura y oscura a negra), utilizando marcadores genéticos que determinan la coloración de la piel de un individuo. Esto no es lo mismo que identificar la ascendencia genética. Es más similar a especificar un color de pintura en una ferretería en lugar de denotar raza o etnia", ha explicado la genetista forense Susan Walsh, de la Universidad de Indiana.

Por su parte, Manfred Kayser, de Erasmus MC, ha resaltado que, con este nuevo sistema, "por primera vez genetistas y antropólogos genéticas podrán generar de forma simultánea información sobre el color de los ojos, el cabello y la piel a partir de una muestra de ADN, incluido ADN de baja calidad y cantidad que se encuentra a menudo en casos forenses y estudios antropológicos".

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.