Dermatólogos advierten que la participación del paciente en la toma de decisiones de política sanitaria es "fundamental"

Actualizado 11/05/2018 14:35:04 CET

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La participación del ciudadano en la toma de decisiones en política sanitaria se está haciendo "más necesaria" y "debe ser un elemento fundamental en la toma de decisiones de los procesos asistenciales y de la gestión sanitaria", según el director de New Medical Economics y patrono de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), José María Martínez García.

Así lo ha manifestado durante la mesa 'La voz del paciente en las decisiones sobre su piel', celebrada en el marco de la jornada 'En la piel de las asociaciones de pacientes', y organizada por la Fundación Piel Sana de AEDV.

Además, Martínez ha indicado que los profesionales sociosanitarios han de cambiar su rol desde un punto de vista más humanístico, impregnarse y transformar las estructuras desde un liderazgo transformacional, y los ciudadanos y pacientes han de ser proactivos de todos los procesos y de todos los ámbitos asistenciales.

En este sentido, el patrono ha abogado por "promocionar y potenciar la asistencia sanitaria desde el marco del humanismo, en una sociedad abierta, a través de la cultura de la salud y con el ciudadano".

El director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares, Juli Fuster, también ha insistido a ese cambio de modelo y dijo que "cada vez los pacientes están más informados pero no siempre están bien informados, por ello el papel del sistema sanitario es informar bien a los pacientes".

En su intervención, Fuster hizo referencia al Consejo de Salud Balear, en el que los pacientes también participan. Además, según
ha explicado, en Baleares han desarrollado la figura del 'paciente activo', que consiste en formar al paciente en sus patologías para que ellos a su vez sean informadores y formadores; ya tienen 40 pacientes formados. "Es una línea de futuro, todo es un cambio de modelo y hay que ir hacia ese camino", ha concluido.

"ESTAMOS DESHUMANIZANDO NOSOTROS MISMOS LAS RELACIONES HUMANAS"

"Estamos deshumanizando nosotros mismos las relaciones humanas", ha destacado la responsable de la promoción y de la donación del Banco de Sangre y Tejidos de la Conselleria de Sanitat de Cataluña y ex directora y fundadora del Consejo General de Pacientes de Cataluña, Roser Vallès.

Vallès ha asegurado que en el ámbito asociativo siempre va a haber un problema económico y otro de coordinación con la Administración. Durante su ponencia explicó cómo se formó el Consejo General de Pacientes de Cataluña y ha subrayado la importancia de tomar decisiones compartidas entre pacientes y Administración.

"Todos vamos a ser pacientes, vamos a querer que nos atiendan, comprendan y nos den la máxima información. Espero que el futuro sea decisiones compartidas entre todos", ha continuado.

En la mesa redonda también ha participado Dolors Pascual, miembro de Acción Psoriasis de Islas Baleares, quien contó su experiencia personal al convivir con una enfermedad como la psoriasis.

Ella asegura estar muy bien informada en todo el proceso de su enfermedad, y reconoció que "es muy importante que estemos asociados para no molestar tanto al médico y ayudarnos entre todos. Estoy preparada para ayudar a cualquier paciente que se encuentre en mi misma situación".

"NO ES DE RECIBO QUE SE UTILICEN A LOS PACIENTES COMO LOBBY"

El presidente de honor de la AEDV, José Carlos Moreno, afirmó que romper con el paternalismo en la relación del médico con los pacientes es difícil, y en la misma línea que las demás intervenciones manifestó la importancia de informar bien al paciente durante todo el proceso de su enfermedad.

Sin embargo, ha dicho que "muchas veces no da tiempo a hacerlo de la manera correcta". El doctor ha incluido en un nuevo componente en esta relación médico-paciente, la adherencia terapéutica.

Sobre este tema, la presidenta de la Sección Balear de la AEDV, Rosa Taberner, ha indicado que "en dermatología la adherencia es un reto, hay que simplificarla al máximo e intento no complicarle la vida a mis pacientes".

Al igual que los demás ponentes, señaló que el modelo sanitario está cambiando, "pero solo conceptualmente, a pie de calle es otra cosa". Según un estudio al que ella hizo referencia durante su ponencia, "un tercio de los médicos se siente muy incómodo cuando los pacientes van a consulta con la información", apuntó la Dra. Taberner.

Cerrando con las intervenciones, el doctor Jorge Soto de Delás, vicepresidente primero de la AEDV, se mostró partidario de despolitizar la Sanidad especialmente en lo que afecta a los pacientes. "No es de recibo que se utilicen a los pacientes como lobby", ha denunciado.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.