Dentistas recomiendan aumentar la limpieza bucal durante el verano para evitar infecciones

PIXABAY
PIXABAY
Actualizado: miércoles, 13 julio 2016 11:13

   MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Dentistas recomienda intensificar la higiene bucal durante el verano, ya que con la llegada de la época estival los hábitos cambian y, junto con las altas temperaturas, puede provocar la proliferación de bacterias bucales, generando un aumento de patologías como la caries y la gingivitis, que pueden causar halitosis, sangrado de encías o hipersensibilidad dental.

   Para mantener una buena salud bucodental, los profesionales aconsejan el uso de cepillo de dientes, hilo dental, colutorio, chicles sin azúcar y fotoprotector labial. Además, hidratarse bebiendo dos litros de agua al día es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo y para prevenir enfermedades.

Una dieta saludable, tomando alimentos con alto contenido hídrico como verduras, hortalizas y frutas (melón o sandía) ayudan a cuidar la salud y evitan que se produzca un aumento de la densidad de la saliva.

   Es necesario disminuir el consumo de alimentos y bebidas azucaradas, como los refrescos, alcohol y helados, porque elevan los niveles de ácidos que dañan el esmalte y pueden provocar caries. Asimismo, los expertos recomiendan lavarse los dientes después de cada comida o tomar chicles sin azúcar, ya que estimula la salivación y aumenta el pH dificultando la acción agresiva de las bacterias.

   Si se sufre algún golpe en los dientes practicando deporte, el Consejo General de Dentistas recomienda actuar lo más rápido posible, conservando el diente en suero salino y, si esto no es posible, en agua, agua con sal, leche o manteniéndolo en la boca y acudir urgentemente a un dentista para llevar a cabo un tratamiento más adecuado.

La protección solar en los labios también es importante, ya que previene el cáncer en esta parte de la boca. Además, se debe frecuentar habitualmente al dentista para evitar problemas o complicaciones bucales en un futuro.