Crean un material que podría ayudar a regenerar el esmalte dental y los huesos

Dientes
PIXABAY - Archivo
Publicado 01/06/2018 18:10:09CET

   MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) han desarrollado un nuevo material mineralizado que podría ayudar a regenerar el esmalte dental, el tejido más duro de todo el cuerpo y que no puede regenerarse cuando se pierde, lo que provoca dolores o la pérdida de los dientes.

   Se trata, según han publicado los autores en la revista 'Nature Communications', de un material de proteínas que puede desencadenar y guiar el crecimiento de nanocristales en múltiples escalas, de forma similar a cómo crecen los cristales cuando se desarrolla el esmalte dental en el cuerpo.

   "Hemos desarrollado una técnica para cultivar fácilmente materiales sintéticos que emulan dicha arquitectura jerárquicamente organizada en grandes áreas y con la capacidad de ajustar sus propiedades", ha explicado uno de los autores del trabajo y profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencia de Materiales de Queen Mary, Alvaro Mata.

   Los materiales podrían usarse para una amplia variedad de complicaciones dentales, como la prevención y el tratamiento de la caries dental o la sensibilidad dental, también conocida como hipersensibilidad dentinaria.

   Además, el estudio también proporciona información sobre el papel del trastorno de proteínas en la fisiología y la patología humanas. "La simplicidad y versatilidad de la plataforma de mineralización abre oportunidades para tratar y regenerar los tejidos dentales. Podríamos desarrollar vendajes resistentes a los ácidos que puedan infiltrar, mineralizar y proteger los túbulos dentinarios expuestos de los dientes humanos para el tratamiento de la hipersensibilidad dentinaria", ha zanjado otro de los autores, Sherif Elsharkawy.