El uso inadecuado puede provocar problemas de salud visual

Halloween 2015: cómo evitar que las lentillas te arruinen la noche

Lentillas para Halloween y otros complementos para tu disfraz
Foto: WIKIPEDIA
Actualizado 30/10/2015 12:16:15 CET

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

   Con la llegada de la noche de Halloween, el próximo 31 de octubre, son muchas las personas que deciden comprarse unas lentillas como complemento al disfraz y, especialmente, para asustar al resto. Sin embargo, si no se usan de forma correcta pueden provocar problemas de salud visual como, por ejemplo, picor-escozor, enrojecimiento, irritación o, incluso, conjuntivitis, inflamación de la córnea, abrasiones corneales, pérdida de agudeza visual y úlceras.

HALLOWEEN 2015

   Con el fin de evitar estas complicaciones, el presidente de Federópticos, Eduardo Ladrón de Guevara, ha recordado que el uso de las lentillas requiere unas reglas básicas de seguridad e higiene que las personas que no las usan habitualmente no suelen conocer.

   "Pocos conocen los riesgos asociados con las lentes de contacto cosméticas. La mayoría cree que estas lentes no requieren el mismo nivel de atención o consideración que una lente de contacto estándar de corrección visual, ya que se pueden comprar sin la prescripción sanitaria de un óptico-optometrista, lo que es un grave error que puede acarrear consecuencias en la salud ocular y visual", ha añadido el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral.

   Y es que, tal y como ha recordado, las lentes de contacto cosméticas son productos sanitarios de adaptación individualizada y deben cumplir los mismos requisitos y parámetros que las lentes compensadoras, por lo que "obligatoriamente" deberían ser adaptadas por un profesional óptico-optometrista en un establecimiento sanitario de óptica.

   Este profesional, según ha explicado Ladrón de Guevara, será el encargado de analizar todos los aspectos generales de la salud visual como, por ejemplo, el estado del ojo, el tamaño de la córnea y, lo que es "más importante", enseñe las reglas de uso, limpieza y desinfección básicas.

   "Acudir a un especialista en salud visual evita los peligros que supone adquirir las lentillas a través de Internet, bazares, centros de belleza o cualquier otro establecimiento sin garantía sanitaria. Las lentes no son un juguete y no se deben adquirir en lugares sin controles o medidas de seguridad", ha insistido el presidente de Federópticos.

BUEN USO DE LAS LENTES DE CONTACTO EN HALLOWEEN

   Dicho esto, los expertos han destacado la importancia de que, más allá de la visita al especialista, se tengan en cuenta otra serie de medidas para hacer un uso correcto de las lentillas.

   Concretamente, han recomendado lavarse y secarse bien las manos antes de manipularlas; limpiar las lentes de manera cuidadosa y con regularidad; guardarlas siempre en un portalentes y utilizar únicamente las soluciones de mantenimiento prescritas por el óptico-optometrista; y no reutilizar la solución para limpiar y almacenar lentes de contacto.

   No usar las lentes más horas de lo recomendado o más allá de la fecha en que haya que desecharlas; no dormir con ellas; y realizarse revisiones visuales periódicas si se decide utilizar las lentes de contacto con regularidad, son otros de los consejos aportados por los especialistas.

"En definitiva, hay que lavarse las manos antes de tocarlas; procurar que no toquen maquillaje ni cualquier otro producto que pueda ensuciarlas, y retirarlas en el momento en el que se note alguna molestia. Igualmente, hay que conocer y cumplir las horas de uso recomendadas", ha zanjado Ladrón de Guevara.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.