Confirman que la HAP es una complicación común en la criolipólisis

LIPOSUCCIÓN, ESTÉTICA, CIRUGÍA
GETTY - Archivo
Actualizado 02/07/2018 17:28:30 CET

   MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Una complicación llamada hiperplasia adiposa paradójica (HAP), un área endurecida de grasa localizada que se desarrolla después de la criolipólisis, un procedimiento cosmético no invasivo que elimina el exceso de grasa al congelarlo, puede ser más común de lo que se pensaba, según una reciente investigación realizada por miembros del Miami Plastic Surgery en EEUU.

   El artículo, publicado en 'Plastic and Reconstructive Surgery', la revista médica oficial de American Sociedad de Cirujanos Plásticos (ASPS), señala que la HAP después de la criolipólisis puede no ser una complicación "rara".

   Asimismo, muestra que, mientras que la HAP puede tratarse con éxito con liposucción, los pacientes deben esperar unos meses antes del tratamiento, según el estudio, dirigido por los cirujanos miembros de ASPS, Michael E. Kelly, MD, y José Rodríguez-Feliz, MD, de Miami Plastic Surgery.

   "Los cirujanos deben ser extremadamente sensibles cuando se trata de pacientes que tienen HAP, tanto al explicar el problema como al ofrecerles una posible solución quirúrgica", escriben los investigadores.

   La criolipólisis es un procedimiento que funciona mediante la destrucción de las células de grasa subcutáneas sensibles al frío. Se ha convertido en una técnica popular para tratar áreas de grasa más problemáticas como el vientre o las cartucheras.

   Se ha informado que la hiperplasia adiposa paradójica es un evento adverso raro después de la criolipólisis. En esta condición, el área tratada se agranda en lugar de ser más pequeña en las semanas posteriores al procedimiento, dejando una "masa indolora, visiblemente agrandada, firme y bien demarcada" debajo de la piel. Según los datos del fabricante del equipo de criolipólisis, se ha calculado que la PAH ocurre en 1 de cada 4.000 ciclos de tratamiento, lo que supone una incidencia de 0,025 por ciento.

   Los autores describen su experiencia con 11 pacientes con HAP. Seis pacientes se sometieron a criolipólisis en la clínica de los autores y cinco fueron derivados de otras prácticas. Los autores señalan que su experiencia de 15 eventos de HAP en seis pacientes representa una incidencia mucho mayor: 0,72 por ciento, o aproximadamente 1 de cada 138 tratamientos de criolipólisis.

   La buena noticia es que la HAP fue tratada con éxito en todos los casos. La mayoría de los pacientes solo necesitaban liposucción; mientras que un paciente se sometió a una liposucción combinada con un procedimiento de abdominoplastia (abdominoplastia).

SE RECOMIENDA LIPOSUCCIÓN ASISTIDA

   La recomienda es el uso posterior de una técnica de liposucción asistida. Así, todos los pacientes lograron buenos resultados cosméticos y quedaron muy satisfechos con su aspecto final. Sin embargo, los pacientes tuvieron que esperar varios meses para recibir tratamiento. Ese tiempo es necesario para que la grasa en el área de HAP se ablande, ya que, de lo contrario, existe el riesgo de que la HAP pueda reaparecer. En algunos casos, se necesitó más de un tratamiento de liposucción.

   Los doctores Kelly y Rodríguez-Feliz y sus colegas reconocen que es "muy molesto" para los pacientes que inicialmente buscaron un procedimiento no invasivo de reducción de grasa enfrentar la necesidad de un procedimiento invasivo (liposucción) para corregir el problema. Dos pacientes con HAP rechazaron continuar el tratamiento, aunque los costos del tratamiento fueron cubiertos por el fabricante del equipo de criolipólisis.

   Los pacientes "se agravan inicialmente por la demora y requieren la confirmación continua de que el problema finalmente se resolverá. El asesoramiento es extremadamente importante durante este período de espera", señalan los autores.

   "A pesar de estos obstáculos, la satisfacción del paciente con el resultado cosmético quirúrgico final ha sido alta", concluyen los coautores, que destacan la necesidad de realizar más estudios para aclarar la incidencia de HAP después de la criolipólisis, identificar posibles factores de riesgo y evaluar los resultados a largo plazo de la liposucción para corregir el problema.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.