Claves para tratar correctamente el acné

Mujer, acné, cara, belleza
GETTY//CHOREOGRAPH
Actualizado: sábado, 28 noviembre 2015 9:17

   MADRID, 28 Nov. (INFOSALUS) -

   Muchas personas en España padecen acné, una patología relacionada con una alteración hormonal que sobreestimula las glándulas pilosebáceas, lo que provoca un aumento de la secreción de grasa, favorece la infección y genera la aparición de espinillas y puntos negros (comedones).

   Aunque generalmente aparece en la pubertad por los cambios hormonales, el acné puede mantenerse en el tiempo o, incluso, aparecer con posterioridad, por lo que no es un problema que deba asociarse exclusivamente con la piel adolescente.

   Por ello, y debido a que el tratamiento del acné en la piel joven es diferente al de una piel madura, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), con la colaboración de Avène (Pierre Fabre), ha ofrecido una serie de recomendaciones para tratarlo de forma adecuada:

   1. Llevar una higiene correcta: utilizar por la mañana y la noche productos de limpieza específicos, libres de detergentes para no resecar la piel y evitar el aumento de producción de grasa.

   2. Usar tratamientos hidratantes específicos para el acné: deben ser siempre libres de grasa y escogerse en función de si lo que predominan son puntos negros, espinillas o si la piel está tratada con algún producto dermatológico tópico o con algún medicamento que produzca irritación o sequedad.

   3. Las espinillas se pueden tratar de manera local: con productos como el peróxido de benzoilo, el ácido glicólico o con antibióticos.

   4. Si es el acné está siendo tratado con fármacos por prescripción del dermatólogo deben seguirse rigurosamente sus instrucciones: hay que tener en cuenta que existen tratamientos como los antibióticos y los derivados del ácido retinoico (tópicos u orales) que aumentan la sensibilidad al sol, por lo que con estos tratamientos debe usarse protección solar. El uso de protectores solares también debe tenerse en cuenta con los anticonceptivos orales prescritos para controlar la producción de grasa, pues estos productos aumentan la sensibilidad de la piel al sol y su uso está asociado a la aparición de manchas.

   5. Los tratamientos con derivados del ácido retinoico (tópicos u orales) producen sequedad extrema en la piel: para tratar este efecto secundario existen productos de hidratación específicos que reparan las zonas tratadas, tanto en la piel como en los labios.

   6. No manipular las lesiones: hay que evitar rascar, apretar o frotar las espinillas o puntos negros para impedir que la infección se extienda y queden marcas en la piel. La aparición del acné no tiene por qué dejar marcas, siempre y cuando no se manipulen las lesiones.

   7. Consultar al dermatólogo en caso de dolor: si los comedones son abundantes, dolorosos y están muy extendidos (cara, espalda o pecho) es conveniente consultar al dermatólogo.