Aún estás a tiempo de terminar la 'operación bikini' si sigues estos consejos

Tomar el sol, playa, broncearse
FLICKR/DANIEL LOBO - Archivo
Publicado 08/05/2018 14:06:23CET

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El interés por la belleza física aumenta en verano, por lo que unos meses antes se pone en marcha la llamada 'operación bikini', cuyo cambio de hábitos alimentarios, combinado con ejercicio físico, pueden lograr que se pierdan algunos kilos.

Pero el deseo de adelgazar rápidamente puede hacer que algunas personas recurran a métodos poco ortodoxos para conseguir sus objetivos.

"No podemos ignorar esta tendencia de los productos adelgazantes pseudofarmacéuticos y las dietas milagro que pueden comprometer la salud", ha indicado el portavoz del Instituto Médico Europeo de Obesidad (IMEO), Rubén Bravo.

No hay fórmulas milagrosas para perder peso en poco tiempo o conseguir un ideal de belleza inalcanzable. "La única fórmula saludable y eficaz para perder peso es reducir la ingesta energética, sobre todo las grasas y grasas saturadas", señala desde la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

Además, las "dietas milagro son un riesgo para la salud y se pueden volver en contra del paciente por el efecto rebote", especifica el coordinador del Grupo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), el doctor Albert Lecube.

Así, IMEO ha desarrollado la iniciativa 'Operación bikini en 1 mes para perder hasta 6 kilos en 30 días', que puede descargarse online y que ofrece pautas para una dieta saludable y actividades físicas para realizar dentro o fuera de casa.

Algunas de las pautas que se proponen para "entrar con buen pie en el verano" son las siguientes:

- Descartar dietas que hacen pasar hambre y afectan al estado de ánimo: un patrón de alimentación saludable ayudará a corregir hábitos.

- Hacer las cinco comidas diarias: mejor pequeñas y frecuentes que sólo una comida y/o cena muy abundantes. De esta manera se controla el hambre y la ansiedad.

- Priorizar alimentos frescos: IMEO dice que cuanto más procesado sea un producto, más probable es que lleve azúcares, grasas poco saludables o sal.

- Convertir las frutas, verduras y hortalizas en el "pan de cada día": las opciones son múltiples, como brochetas, macedonias de fruta o ensaladas variadas.

- Para beber, agua: una óptima hidratación es muy importante en los días de calor y sumamente funcioal si queremos bajar de peso o seguir unos hábitos saludables, tal y como aseguran desde IMEO.

- Reducir el consumo de sal para disminuir la sensación de pesadez o hinchazón en las extremidades inferiores causada por la retención de líquidos. IMEO propone especias para aderezar los platos.

- Una cena ligera y el móvil desconectado contribuyen al buen descanso y recuperación, igual que alimentos ricos en proteínas, como el pescado, el marisco o los huevos y evitar alimentos que nos produzcan pesadez, como las carnes grasas y las salsas cremosas.

- Prescindir de los fritos y los rebozados: las técnicas de cocinado también son importantes en esta 'operación bikini'.

- A la hora del tapeo, apostar por aperitivos saludables: mejillones o berberechos al natural o en escabeche, gambas cocidas o a la plancha y pulpo con pimentón son buenas elecciones, según IMEO.

No obstante, es necesario recordar que "el objetivo de un tratamiento dietético no puede ser sólo la disminución del peso, también hay que llevar a cabo una reeducación alimentaria", tal y como asegura el nutricionista de la Asociación de Dietistas y Nutricionistas de Madrid (Addinma).

EJERCICIO FÍSICO PARA ADELGAZAR Y MANTENERSE SANO

Aumentar el volumen de actividad física también es vital para adelgazar. Según IMEO, las opciones son infinitas y no requieren de una inversión especial. Se puede caminar en lugar de ir en coche o transporte público o subir las escaleras en vez del ascensor.

Por otro lado, "la actividad física regular tiene beneficios sobre nuestra salud y equilibrio emocional más que demostrados, nos ayuda a liberar endorfinas, crea sensación de bienestar, sin olvidar las mejoras a nivel físico, pues fortalece las articulaciones, los músculos y el sistema cardiovascular", tal y como apunta el preparador físico de IMEO, Nacho Simón Díaz.