El 70% de los españoles usan productos cosméticos y tratan de llevar rutinas de belleza

Mujer, piel, crema, belleza
GETTY//FUSE - Archivo
Publicado 20/03/2018 15:03:57CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 70% de los españoles usan productos cosméticos y tratan de llevar rutinas de belleza, además se ven atractivos o normales frente a los demás y que, en cualquier caso, están satisfechos con su aspecto, según una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

El estudio, "la mayor investigación hasta la fecha sobre el impacto de las rutinas de belleza y el cuidado personal en el atractivo y la satisfacción del consumidor", según señalan, divide a la población en 'Heavy' y 'Normal Users' - se diferencia en el grado de digitalización, los primeros consumen más medios digitales y los segundos más analógicos-- y los 'Light Users', estos últimos representan un 30% de la población española que no se sienten satisfechos con su aspecto, ni tienen interés en la belleza o el cuidado personal.

De esta manera, los 'Heavy' y 'Normal Users' son los que siguen una rutina de belleza de manera constante; de hecho, el 37% de ellos afirma no saltarse nunca o casi nunca su rutina, Mientras, los 'Light Users' que declaran ser menos constantes en el uso de productos de belleza, solo el 13,5% tiene sus rutinas de belleza.

Al medir la presencia de problemas como la dermatitis o el acné, los resultados reflejan cómo el grupo que menos cuida su rutina de belleza son los que más problemas en la piel presentan ya que el 29,2% de los consumidores que no siguen una rutina presentan dichas patologías. Por el contrario, solo el 13,7% de las personas que se cuidan ('Heavy' y 'Normal Users') sufren alteraciones dermatológicas.

"Del análisis mapa social que hemos llevado acabo, se vislumbra lo que podríamos denominar como 'el círculo virtuoso' de los consumidores habituales de productos de cosmética: se trata de personas a gusto con cómo son, que tratan de sacar lo mejor de sí mismos y de la vida. Se cuidan por dentro y por fuera y ello repercute en mayores niveles de satisfacción", afirma afirma Belén Barreiro, ex presidenta del CIS y fundadora de MyWord.

"No es sólo que se vean mejor o que sufran menos problemas dermatológicos: se detecta en ellos un mayor bienestar emocional, una mayor salud psíquica", concluye.

MÁS SATISFECHOS CON SU VIDA

Por otro lado, se observa que las personas que se sienten satisfechas con su aspecto y que invierten más en productos de cuidado personal, también consumen más productos de temporada, comen de forma variada y equilibrada, practican deporte y descansan mejor por las noches.

Según el estudio, el 44 por ciento de los 'Heavy' y 'Normal Users' afirma levantarse más descansados cada mañana, frente al 29 por ciento de los 'Light Users'. Al igual que ocurre con el deporte, el 47 por ciento del primer grupo afirma practicar deporte frente a los que no se encuentran satisfechos con su aspecto, de los cuales sólo practica el 20 por ciento.

Por último, otro de los aspectos valorados en el estudio es la tendencia de los consumidores a sufrir menos estrés y menos depresión cuánto más cuidan su aspecto. Los 'Heavy' y 'Normal Users' se han visto menos afectados por la crisis y se sienten cómodos con su situación familiar, laboral, la relación con sus amistades; y, en general, se encuentran mucho más satisfechos con los diferentes ámbitos de su vida. Según el estudio, esto último le pasa al 67% de este grupo frente al 41% de los 'Light Users'.

"Estos resultados vienen a confirmar que el cuidado personal del aspecto se debería incluir dentro de los hábitos de vida saludable ya que se demuestra que tienen una relación directa con otros aspectos positivos más allá de la autoestima, como son la salud de la piel o la emocional", afirma Óscar Mateo, director de Estudios de Mercado de STANPA.