Litiasis | Urología | Enfermedades en hombres

Enfermedades

Litiasis

que es la litiasis

 ¿Qué es la litiasis?

La litiasis renal es una patología que afecta al 4% de la población española, por lo que la podemos calificar de bastante frecuente. Las causas no están claras, salvo excepciones en las que causa son patologías muy determinadas como el hiperparatiroidismo o una infección (litiasis infecciosa).

No obstante, la mayoría de las litiasis responsables del temido cólico nefrítico (que provoca dolores peores que los de un parto, según refieren muchas pacientes femeninas) se producen por la unión en diminutos cristales de las sales que están en solución en la orina cuando el paciente, sobre todo en verano, bebe menos de lo debido. Estos cristales se unen con otros y acaban formando un núcleo que irá engordando, por aposición de más cristales, hasta que por la fuerza de la gravedad, cae al uréter y ocurre el cólico.

Síntomas de la litiasis.

Además de la aparición del cólico de mayor o menor intensidad, otro de los síntomas es la aparición casi sistemática de sangre en la orina, a veces solo visible en la analítica. En la mayoría de las ocasiones se trata de sangre roja que tinta la orina otorgándole un color similar al de un refresco de cola.

Otras veces la litiasis puede cursar con fiebre alta e infección, que a su vez de la orina puede pasar a la sangre causando una septicemia que puede ser muy grave.

Tratamiento de la litiasis. 

El tratamiento hoy en día es rápido y muy cómodo para el paciente, ya que las piedras situadas en el uréter alto y el riñón se rompen generalmente muy bien con litotricia extracorpórea, procedimiento basado en la administración de disparos de ondas de choque que disuelven la piedra en minúsculas arenillas, que el paciente orinará después sin apenas dolor y fácilmente en la mayoría de las ocasiones. La intervención se realiza bajo una suave sedación.

Por su parte, las piedras del uréter bajo se resuelven muy bien con ureteroscopia. Con sedación o sedación más anestesia epidural se introduce el ureteroscopio en el uréter y, una vez que la piedra es visible, se dispara con láser sobre ella para triturarla.

Al día siguiente, en ambos casos, el paciente puede realizar su actividad normal en la mayoría de las ocasiones.

El pronóstico de esta enfermedad es bueno, pero la recidiva de las piedras es frecuente, por lo que es importante, si se ha tenido una piedra de riñón o uréter, pasarse por la consulta del urólogo cada dos años como mínimo para detectar nuevas piedras en formación, ya que cuanto más pequeña sea la piedra, más fácil es de romper o de extraer.

Diagnóstico de la litiasis. 

El diagnóstico suele ser muy sencillo a través de una radiografía de abdomen, una ecografía renal o ambas, sin ser generalmente necesarios métodos más complejos.

Cómo prevenir la litiasis. 

La mejor prevención para la litiasis es beber cualquier clase de líquido, siempre que no tengan alcohol, en una cantidad de tres litros en verano y dos litros en invierno al día. Las dietas en general no son nada útiles para la prevención de la litiasis.

Web
Dr. Enrique Pérez-Castro Ellendt
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.