Cáncer gástrico | ¿Qué es el cáncer de estomago?

Cáncer de estómago

que es el cáncer de estómago

¿Qué es el cáncer de estomago?

Aunque el cáncer de estómago, conocido médicamente como cáncer gástrico, es un cáncer común en Sudamérica, Europa del Este y algunos países del Oriente Medio, es poco frecuente en Europa, Estados Unidos, Australia y África, debido probablemente a diferencias en cuanto a la alimentación, tasa de infección por Helicobacter pylori y medio ambiente.

Lo más habitual es que la presencia de cáncer de estómago no se detecte hasta que no se haya diseminado la enfermedad, afectando así al éxito y supervivencia de los pacientes. Esto se debe en parte a la ausencia de síntomas perceptibles durante las fases iniciales de su desarrollo. Y, cuando los síntomas se tornan evidentes, inicialmente pueden confundirse con otros problemas gástricos menos graves, como indigestión o ardor de estómago, lo que demora aún más el diagnóstico y tratamiento.

Síntomas del cáncer de estómago

Dado que muchos síntomas del cáncer de estómago se experimentan con frecuencia, y pueden ser indicativos de un virus del estómago u otra enfermedad poco importante, las personas que los sufren puedan mostrarse indecisas respecto a la solicitud de asistencia médica, optando en su lugar por ignorar los síntomas. Aunque el diagnóstico de cáncer de estómago es improbable en la mayoría de los casos, las personas han de ponerse en contacto con un médico cuando experimenten habitualmente las siguientes afecciones:

- Dolor o molestias abdominales

- Pérdida de apetito

- Ardor de estómago

- Indigestión

- Náuseas y vómitos

- Flatulencia

- Diarrea o estreñimiento

- Sensación de plenitud después de comer pequeñas cantidades de alimentos

- Deposiciones sanguinolentas o negras

- Cansancio

- Pérdida de peso involuntaria

Tratamientos del cáncer de estómago

Los tratamientos del cáncer de estómago comprenden cirugía, quimioterapia y radioterapia, pudiéndose aplicar solos o combinados entre sí, dependiendo de su tamaño, localización, estado y salud general del paciente.

Las opciones de tratamiento más habituales son:

Cirugía: suele consistir en la extirpación de los tumores, partes del estómago y ganglios linfáticos próximos. Es un tratamiento habitual en estadio inicial. Los tipos de cirugía para el cáncer de estómago son:

Gastrectomía: extirpación de una parte o la totalidad del estómago.

Gastrectomía subtotal: extirpación de la parte cancerosa del estómago,

Gastrectomía total: extirpación de la totalidad del estómago, los los ganglios linfáticos próximos (tejidos que filtran infecciones y enfermedades) y partes de otros órganos próximos al tumor. Ganglios linfáticos próximos y partes del esófago y el intestino delgado. El esófago se conecta de nuevo al intestino delgado para que el paciente pueda seguir comiendo y tragando.

Quimioterapia: su objetivo es reducir el tamaño del tumor y eliminar las células cancerosas. Utiliza fármacos para destruir células. El médico puede usar sólo uno o una combinación de medicamentos para tratar su cáncer. Estos fármacos entran en la sangre y alcanzan todas las regiones del organismo, lo que lo convierte en un tratamiento útil para el cáncer que se ha diseminado más allá del estómago. La quimioterapia puede administrarse de varias formas, por ejemplo, por vía intravenosa u oral. Un método frecuente es a través de un catéter venoso central, un tubo flexible que se coloca en una vena de gran calibre para administrar líquidos y medicamentos. Puesto que los quimioterápicos pueden afectar a algunas células sanas además de a las cancerosas, pueden aparecer efectos secundarios. Se dispone de medicamentos que pueden reducir la intensidad de los efectos secundarios. Los más frecuentes son náuseas, diarrea, cansancio, caída del cabello y recuentos bajos de células sanguíneas que pueden aumentar el riesgo de infección y hemorragia.

Radioterapia: su objetivo es detener el crecimiento del cáncer al actuar sobre las células cancerosas con radiación. La radioterapia usa rayos X u otros rayos de alta energía para destruir las células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores. La radioterapia sólo afecta a las células cancerosas en la zona tratada. La radioterapia externa consiste en radiación aplicada con una máquina situada fuera del cuerpo.

Quimiorradioterapia: La quimiorradioterapia para el cáncer de estómago combina radioterapia y quimioterapia para evitar el crecimiento del tumor y reducir los síntomas provocados por éste.

Ensayos clínicos: Se están realizando ensayos clínicos para determinar las mejores formas de utilizar quimioterapia para tratar el cáncer de estómago. Se están estudiando quimioterápicos nuevos en ensayos clínicos como tratamiento del cáncer que se ha diseminado.

Prevención del cáncer de estómago

En los países occidentales se ha reducido en gran medida el número de diagnósticos de cáncer de estómago. Popularmente se explica por una mejora de la nutrición, proliferada por los avances en refrigeración y conservación de alimentos durante el último siglo, fomentando un aumento de la disponibilidad de productos frescos. Los platos escabechados, desecados y ahumados encabezan la lista de factores de riesgo alimentarios. Otra explicación se centra en el uso más generalizado de antibióticos en los países desarrollados, que podrían desempeñar una función beneficiosa para reducir una bacteria persistente en el estómago, Helicobacter pylori, un cofactor en el desarrollo del carcinoma de estómago y una causa de infección de estómago en muchos países en desarrollo en los que existen condiciones de higiene inferiores a lo normal.

FACTORES DE RIESGO

El conocimiento o la mitigación de los siguientes factores de riesgo pueden ayudar a prevenir el cáncer de estómago:

Alimentación: el consumo de alimentos conservados en escabeche, salazón y desecados parece aumentar la probabilidad de padecer cáncer de estómago, mientras que la ingesta de cantidades importantes de frutas, verduras y alimentos integrales probablemente reduce el riesgo. Los varones con sobrepeso u obesidad parecen tener un mayor riesgo de padecer cáncer en la parte del estómago más cercana al esófago. En el caso de las mujeres, los científicos no están seguros de si la obesidad incrementa el riesgo de cáncer de estómago.

 Helicobacter pylori: se piensa que la infección del estómago por la bacteria Helicobacter pylori, una causa frecuente de úlceras, aumenta significativamente el riesgo.

Consumo excesivo de tabaco y alcohol: según la American Cancer Society, el consumo de tabaco causa aproximadamente un tercio de todas las muertes por cáncer en los Estados Unidos. Tanto el tabaquismo como el consumo de cantidades excesivas de alcohol parecen aumentar la probabilidad de cáncer en la porción superior del estómago.

Predisposición genética: los familiares inmediatos de los diagnosticados de cáncer de estómago presentan un mayor riesgo de padecer la enfermedad. Otros factores de riesgo genéticos son el síndrome de cáncer de colon no polipósico hereditario (CCNPH) y el síndrome de Li-Fraumeni, trastornos que provocan una predisposición al cáncer. El hecho de tener sangre de tipo A parece aumentar ligeramente el riesgo de cáncer de estómago.

 Enfermedades: los pacientes con anemia perniciosa tienen entre un 5% y un 10% más de probabilidades. Las personas con inflamación crónica del estómago y pólipos intestinales también corren un mayor riesgo de sufrir la enfermedad.  Sexo: la mayoría de las pacientes con cáncer de estómago son varones.

Edad: la mayoría de los pacientes son mayores de 55 años.  Medio ambiente: dado que el número de casos de cáncer de estómago varía enormemente de una parte del mundo a otra quizá haya un componente ambiental relacionado con el riesgo, más allá de la nutrición. Se sabe que los trabajadores de los sectores del caucho, metal, carbón y madera, así como los que han estado expuestos a fibras de amianto, tienen un mayor riesgo de cáncer de estómago.

MD Anderson

Nombre:MD Anderson

Centro:MD Anderson Cancer Center

Madrid

Sitio web

Boletín de Salud
Recibe un email cada día con las noticias más importantes.