Qué es el desprendimiento de retina | Cirugía y operaciones

Desprendimiento de retina

que es desprendimiento de retina

 ¿Qué es el desprendimiento de retina? 

La retina es una delgada capa de tejido formada por células nerviosas que está ubicada en la parte posterior del globo ocular. Su función es transformar los impulsos lumínicos en una imagen que es transmitida al cerebro a través del nervio óptico. La retina se asienta sobre la coroides, una membrana entre cuyas funciones se encuentra nutrir a la retina para que funcione correctamente. Cuando la retina se desprende, se separa de la coroides, de manera que si no se interviene para unir ambas estructuras rápidamente, la retina puede perder su funcionalidad.

 Síntomas del desprendimiento de retina.  

La aparición repentina de destellos luminosos y cuerpos flotantes (moscas) en el campo de visión puede ser un síntoma de alerta ante el desprendimiento de retina. Otro indicio típico es la presentación de un velo o telón que cubre parte del campo visual. Según la extensión y localización del desprendimiento de retina, se afectará más o menos la función visual. Los desprendimientos más graves son los que alcanzan la zona central de la retina, conocida como mácula, que es la zona de máxima visión.

Una de las principales características del desprendimiento de retina es que el paciente no siente dolor, ya que la retina no tiene terminaciones nerviosas sensitivas.

 Tratamiento y pronóstico del desprendimiento de retina. 

El tratamiento del desprendimiento de retina, en la mayoría de los casos, requiere cirugía, aunque el tipo de intervención elegida por el oftalmólogo dependerá del grado y de la fase en la que se encuentra el desprendimiento. En ocasiones, la cirugía debe realizarse con urgencia.

   - La técnica más utilizada, sobre todo cuando existe un desgarro o agujero en la retina y todavía no se ha producido desprendimiento, es la fotocoagulación con láser. Con el láser se sellan las roturas. En estos casos también es habitual el uso de la crioterapia en la que, con la aplicación de frío, el tejido se congela cicatrizando la rotura. A veces, mientras se consolidan estas adherencias es necesario sostener la retina mediante la inyección de una burbuja de gas, líquidos pesados o una banda de silicona.

   - Los casos más complicados se tratan con una técnica denominada vitrectomía, que consiste en extraer el humor vítreo de la cavidad ocular y sustituirlo por otro material (una solución salina, aire, gas o incluso aceite de silicona).

Causas del desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina no suele tener una causa única, aunque en la mayoría de los casos viene provocado por alteraciones en el humor vítreo (líquido gelatinoso que se encuentra rellenando la cavidad entre la parte posterior del cristalino y la superficie interna de la retina) que provocan una tracción sobre la retina. Esto puede ocurrir de forma natural debido al envejecimiento, como consecuencia de traumatismos o en pacientes con alta miopía. En otros casos, el desprendimiento de retina puede ser consecuencia de otra enfermedad, como puede ocurrir en pacientes con retinopatía diabética, tumores o inflamaciones severas.

La prevalencia también aumenta si existen antecedentes familiares o si ya se ha padecido un desprendimiento con anterioridad.

 Diagnóstico del desprendimiento de retina

Si el oftalmólogo sospecha que un paciente puede sufrir un desprendimiento de retina, realizará un minucioso examen de fondo de ojo, dilatando la pupila con colirios y analizándola con un aparato denominado oftalmoscopio con la finalidad de localizar posibles lesiones.

 ¿Cómo prevenir el desprendimiento de retina? 

Para prevenir el desprendimiento de retina hay que evitar los traumatismos y, las personas con factores de riesgo, como los diabéticos o los pacientes con alta miopía, deben someterse a revisiones oculares como mínimo una vez al año.

Dr. Luis Arrevola

Nombre:Dr. Luis Arrevola

Centro:Clínica Baviera

Madrid

Sitio web

Boletín de Salud
Recibe un email cada día con las noticias más importantes.