Enfermedades infecciosas y tropicales | Fiebre Chikungunya

Fiebre Chikungunya

¿Qué es la Fiebre Chikungunya?

Se trata de una enfermedad vírica transmitida por la picadura de mosquitos hembra infectados (Aedes aegypti y Aedes albopictus) por un virus ARN del género alfavirus. Estos mosquitos suelen picar durante todo el periodo diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde, tanto en interior como en exterior.

Medidas de precaución con Fiebre Chikungunya si vas a viajar

Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos. La prevención y el control se basan en gran medida en la reducción del número de depósitos de aguas naturales y artificiales que puedan servir de criadero. Durante los brotes se pueden aplicar insecticidas. Las personas que viajen a zonas de riesgo deben adoptar precauciones básicas, como llevar ropa que reduzca al mínimo la exposición de la piel a los vectores, aplicar repelentes a la piel o a la ropa, e instalar mosquiteros en las ventanas.

Síntomas de la Fiebre Chikungunya

La fiebre chikungunya suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días. Se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de fuertes dolores articulares, musculares, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes al inicio, y además persisten durante semanas con frecuencia y en algunos casos hasta un año. La mayoría de los pacientes se recuperan completamente. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.

Qué hacer en caso de síntomas durante o después del viaje

Los viajeros que vayan a África, Asía, América Latina y las islas del Índico, Pacífico y Caribe, se encuentran en situación de riesgo. El mosquito que transporta el virus pica principalmente durante el día, y a menudo vive alrededor de los edificios en las zonas urbanas. La proximidad de las viviendas a los lugares de cría de los mosquitos vectores es un importante factor de riesgo.

No existe ningún antivírico específico para la fiebre chikungunya. El tratamiento se centra en el alivio de los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos y líquidos. Tampoco hay comercializada ninguna vacuna aunque hay una en desarrollo.

SEIMC

Nombre:SEIMC

Centro:

Madrid

Sitio web

Boletín de Salud
Recibe un email cada día con las noticias más importantes.