Una 'youtuber' aconseja concienciar a los jóvenes sobre el peligro de las drogas desde Internet y "sin postureo"

Redes sociales, móvil, móviles, teléfonos, Internet
JCCM
Publicado 22/05/2018 15:02:08CET

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La 'youtuber', psicóloga, sexóloga y terapeuta familiar Isa Duque ha aconsejado concienciar a los jóvenes sobre los peligros que tiene el consumo de drogas desde las plataformas de Internet que más utilizan y "sin postureo".

Duque se ha pronunciado así durante la cuarta jornada 'Adicciones y prevención entre iguales. Youtube y otras herramientas de comunicación', organizada por la ONG Promoción y Desarrollo Social (PDS) en la sede del Plan Nacional sobre Drogas.

"Para hablar de ciencia o de drogas, tienes que ganarte su confianza y que te tengan por una fuente de información rigurosa", ha apostillado el divulgador científico, Antonio Martínez Ron, tras señalar la necesidad de construir relatos para los jóvenes.

Y es que, tal y como ha recordado el subdirector general de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, José Manuel Torrecilla, actualmente existe un problema "serio" en cuanto a percepción de sustancias como el alcohol y el cannabis. Un hecho que, el director técnico de PDS, Jaume Larriba, lo ha achacado a la desinformación o las malas informaciones.

Por su parte, la catedrática de Comunicación Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Carmen Caffarel, ha compartido con los presentes el cambio que percibe entre los universitarios, un cambio que ha hecho que sean más infantiles, quizá por la protección de los padres de una generación en la cual me reconozco.

"Tenemos la juventud más sana que hemos tenido nunca, las cifras demuestran que "afortunadamente el 90 y tantos por ciento de los jóvenes no consumen drogas ilícitas. El problema no tenemos con el alcohol", porque los padres, la sociedad, son más tolerantes con el consumo del alcohol que con el del tabaco", ha añadido el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín.

'DROGAS: TU PUNTO DE MIRA'

Finalmente, durante el encuentro se ha entregado a los estudiantes Carla Delgado y José Mario Díaz Delgado el segundo premio, valorado en 400 euros, del sexto concurso de vídeos 'Drogas: tu punto de mira', por su trabajo titulado 'Que el alcohol no protagonice tu historia'.

Delgado y Díaz han recibido su diploma de manos de Babín, quien también se lo ha entregado a Míriam López ('¡Venga, ****!', primer premio, 1.200 euros), de la Universidad Complutense de Madrid; y María Besada Hurtado ('Mil Opciones', tercer premio, 800 euros), de la Universidad de Cádiz.

No pudieron han podido los ganadores del segundo premio (Camille Soleil, 'Noches coloreadas', Universidad de Sevilla) y el quinto (Isabel Dávila, 'Los tres cerditos', Universidad de Extremadura).