Una vitamina enriquecida con antioxidantes puede reducir las exacerbaciones respiratorias en la fibrosis quística

Una vitamina enriquecida con antioxidantes puede disminuir las exacerbaciones re
ATS
Publicado 02/07/2018 14:09:13CET

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una vitamina enriquecida con antioxidantes puede reducir las exacerbaciones respiratorias en la fibrosis quística, según ha puesto de manifiesto una investigación realizada por científicos del Centro de Fibrosis Quística de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) y que ha sido publicado en el 'American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine'.

Y es que, durante el estudio de 16 semanas de 73 pacientes (36 recibieron antioxidantes suplementarios), el 53 por ciento del grupo tratado con antioxidantes experimentó 28 exacerbaciones, en comparación con el 68 por ciento del grupo control que experimentó 39 exacerbaciones.

Asimismo, los investigadores también han observado que estas vitaminas aumentaban las concentraciones circulantes de antioxidantes de betacaroteno, coenzima Q10, gamma-tocoferol (una forma de vitamina E) y luteína, al tiempo que disminuían la inflamación a las 4 semanas, pero no a las 16 semanas.

"Si bien el suplemento antioxidante no parece tener efectos antiinflamatorios sostenidos, creemos que su efecto en el momento de la primera exacerbación pulmonar fue significativo y clínicamente significativo. Desarrollar tratamientos antiinflamatorios seguros y efectivos sigue siendo una prioridad clave de la comunidad de fibrosis quística", han zanjado los expertos.