Primer congreso de juegos de salud

Los videojuegos, más eficaces y económicos que muchos programas tradicionales de concienciación sanitaria

Actualizado 06/10/2014 20:50:17 CET

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los videojuegos se han convertido en una herramienta "eficaz y económica" para prevenir y concienciar en materia sanitaria, y, en muchos casos, explica Carlos Mateos, director de COM Salud, destacan frente a las estrategias tradicionales.

"Se trata de estrategias, en muchos casos, más eficaces y económicas que programas formativos o de concienciación tradicionales, ya que involucran al usuario de una manera más poderosa, con retos, recompensas y compartición de resultados", explica.

Así, son muchos los videojuegos que fomentan el ejercicio físico y los hábitos de alimentación saludables, tanto en población sana como en pacientes crónicos, además cuentan con gran aceptación entre los usuarios y, cada vez más, son avalados por estudios científicos.

Precisamente, durante el I Congreso Nacional de Juegos de Salud se presentarán diversas iniciativas para pacientes y población general, como programas para videoconsolas que ayudan a pacientes con esclerosis múltiple, juegos basados en dispositivos móviles para educar a niños diabéticos, y aparatos de monitorización de la actividad física en complementos de ropa (wearables), entre otros.

Además, se darán a conocer los últimos estudios en juegos para rehabilitar a pacientes con ictus, Parkinson, y otras enfermedades crónicas.

El Congreso, que se va a llevar a cabo el próximo 28 de mayo en Madrid, está organizado por la agencia de comunicación COM Salud y redpacientes, la mayor comunidad 'on line' de pacientes crónicos en español.

El encuentro, que lleva como lema 'Con la salud sí se juega', congregará a profesionales de la salud, pacientes, desarrolladores y especialistas en divulgación. Su objetivo es servir de intercambio de experiencias en la concienciación, formación y rehabilitación en salud a través de los videojuegos, la llamada gamificación en salud.

El congreso cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, la Escuela de Pacientes de la Junta de Andalucía, el Consejo General de Colegios de Enfermería, la Sociedad Madrileña de Médicos de Familia y la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles.

Precisamente dirigido a la formación y concienciación a profesionales sanitarios, en el encuentro se van a presentar videojuegos que incluyen retos sobre casos clínicos (para cardiólogos), sobre el conocimiento de redes sociales (para farmacéuticos); e incluso el primer juego de correr y saltar basado en redes sociales para profesionales sanitarios, COM Salud Run!

También se mostrarán las posibilidades de formación a través de gafas de realidad virtual, como la Google Glass o las Oculus. Durante el evento se premiará el mejor juego de salud en categoría profesionales sanitarios y en categoría pacientes.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.