Una veintena de facultativos se forman en lepra en el 54 Curso Internacional de Leprología de la Asociación Fontilles

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2017 10:59

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Veinte facultativos procedentes de México, Paraguay, Bolivia y España se forman en el 54 Curso Internacional de Leprología, organizado por la Asociación Fontilles y que tiene lugar en Alicante.

La mayoría de los asistentes están especializados en dermatología, pero también participarán profesionales de medicina interna, anatomía patológica, cirugía, farmacobiología, medicina de familia, pediatría, enfermería y psicología. Entre quienes ampliarán su formación en la materia se encuentran el jefe del Programa Nacional de Lepra en México, Edgar Martínez; la miembro del Programa Nacional de Lepra en Paraguay, Emilce Concepción Ramírez; y la miembro del Programa Nacional de Salud Pública y Bienestar Social del mismo país, Olga María Aldama.

El curso está dirigido por el director médico de lepra de Fontilles, José Ramón Gómez Echevarría, y cuenta con la participación como docentes de diversos miembros del personal médico del sanatorio. La formación está reconocida por la Academia Española de Dermatología y Venereología, y cuenta con la colaboración de la fundación San Lázaro, que ha convocado dos becas dirigidas a licenciados y doctores en medicina procedentes de América Latina, Asia y África y que deseen iniciarse o perfeccionar sus conocimientos sobre el diagnóstico y tratamiento de la lepra.

En esta edición las becas han sido para el doctor Edgar Martínez, de México, y la pediatra María Ofelia Foronda, de Bolivia, que además del curso realizarán una estancia formativa de 15 días en el sanatorio.

La Asociación Fontilles organiza diferentes cursos internacionales para médicos y personal paramédico desde 1948, lo que le ha permitido ampliar la formación de alrededor de 3.000 especialistas a lo largo de los últimos 69 años.

La lepra es una enfermedad vinculada a la pobreza y a comunidades con graves deficiencias sanitarias. De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud se detectan más de 210.000 nuevos casos cada año, fundamentalmente en India, Brasil e Indonesia. En España se han notificado once nuevos casos durante el pasado año.