Usar el indicador Kt para aumentar la dosis de diálisis reduce la mortalidad y los ingresos hospitalarios

Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 16:31


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio español ha revelado que aumentar la dosis de diálisis medida por el indicador Kt, que mide el aclaramiento total de la urea (K) por el tiempo que dura el tratamiento (t), puede reducir la mortalidad y el ingreso hospitalario, según los resultados publicados por la revista 'Kidney International'.

El trabajo se ha llevado a cabo en 65 centros de diálisis de Fresenius Medical Care en España con el objetivo de saber cuál es la dosis más adecuada para lograr un tratamiento de diálisis eficaz y lograr la máxima eficacia depuradora de toxinas urémicas con una buena calidad de vida para el paciente.

Actualmente la dosis de diálisis se mide según el índice Kt/V, que mide el indicador Kt respecto del volumen de distribución de la urea (V), que vendría a ser el volumen de agua corporal, un valor poco preciso resultado de una ecuación basada medidas antropométricas o medido por bioimpedancia.

Esto hace que los pacientes en hemodiálisis que reciben una dosis Kt mayor que la recomendada reducen el riesgo de mortalidad y de hospitalización señala que la medida del Kt ajustado a la superficie corporal frente al Kt/V utilizado hasta el momento, y permite obtener una prescripción más adecuada de la dosis mínima recomendada durante el tratamiento de diálisis para reducir la morbimortalidad.

En el estudio se evaluó si los pacientes que recibieron un mayor índice de aclaramiento de urea en un tiempo determinado (Kt) individualizado por área de superficie corporal, habían mejorado la supervivencia y habían reducido la hospitalización durante los 2 años de seguimiento prospectivo.

Para ello incluyeron a 6.129 pacientes que habían sido clasificados mensualmente en diez grupos atendiendo distintos factores de riesgo. Los grupos de pacientes con mayor riesgo tenían una edad considerablemente más avanzada, un porcentaje más alto de diabetes mellitus y catéter con acceso vascular.

El perfil de riesgo era significativamente inferior en el grupo en el que se había aumentado el Kt entre 1 a 3 litros (L) por encima del Kt objetivo y en grupos con mayores incrementos por encima del Kt objetivo. Además, el riesgo de hospitalización se redujo considerablemente en grupos que reciben más de 9 litros por encima del objetivo mínimo.

Además, aumentar la dosis de diálisis medida en forma de Kt en 3 L/sesión reduce la mortalidad de los pacientes y en 9 L/sesión reduce la hospitalización.

A pesar de estos resultados, la directora médica de Fresenius Medical Care, Rosa Ramos, apunta que estos resultados pueden dar en el futuro una pista de cómo individualizar el tratamiento de diálisis, que hasta ahora se rige por valores fijos, aunque advierte que serán necesarios más estudios prospectivos para confirmar estos resultados.