Unoentrecienmil espera implantar en España un programa de inmunoterapia para no usar la quimioterapia en niños

Un Niño Con Cáncer Participa En La Jornada Lúdica En El Circuit De Montmeló
AECC - Archivo
Publicado 01/03/2018 14:06:01CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unoentrecienmil, gracias a la concesión de la 'I Beca de Destino en Centro de Excelencia Internacional', ha enviado a Seattle (Estados Unidos) al investigador Manuel Ramírez Orellana con el fin de que conozca un programa de inmunoterapia que se está realizando en la ciudad estadounidense, con más de 100 personas de seis equipos diferentes, para eliminar la quimioterapia en los tratamientos de oncología infantil.

"Estoy encantado de haber venido. El programa de inmunoterapia del cáncer infantil al que me he incorporado es completísimo con el objetivo común de desarrollar tratamientos efectivos que curen enfermedades sin otra opción. Estoy aprendiendo a fabricar unos nuevos medicamentos que se producen a partir de las células del sistema inmune de cada niño con cáncer, transformándolas en armas en el laboratorio, y administrándolas posteriormente", ha dicho Ramírez Orellana .

Tras los tres primeros meses en el laboratorio del doctor Michael Jensen, en el Ben Towne Center for Childhood Cancer Research (BTCCCR), Ramírez Orellana asegura que podrá cumplir con el objetivo de la beca: replicar el modelo e instaurarlo en España.

"De eso se trata. Y sobre todo que sea a corto plazo. Experiencias en España empieza a haber sobre este tema, a nivel individual gracias a iniciativas concretas. La diferencia es de enfoque, de ambición y de organización, lo que posibilita que aquí ya vayan a empezar el sexto ensayo clínico en leucemia linfoblástica aguda infantil. Tengo pendiente una reunión para ver qué opciones hay de trasplantar estas medicinas a España en el menor tiempo posible. Y de incorporar las novedades que surgirán en el futuro en este campo en el que están poniendo tanto esfuerzo y tantos recursos", ha dicho.

AUMENTARÁ LA TASA DE SUPERVIVENCIA

Asimismo, el investigador español se ha mostrado tajante cuando se le pregunta por si el futuro de la cura de la leucemia vendrá por el campo que está viendo tan de cerca en Seattle.

"Ya es una realidad que esta nueva generación de tratamientos personalizados consigue curar a niños cuya leucemia había recaído o se había hecho refractaria. A otros consigue eliminarles la enfermedad y así pueden recibir un trasplante. En el futuro veremos cómo se mejoran los tratamientos con menos toxicidad, y de ahí, cómo se incorporan a los protocolos de primera línea, para sustituir a la quimioterapia", ha aseverado.

Dicho esto, el experto ha reconocido ser optimista en el impacto directo y a corto plazo que tendrá esta línea de investigación para aumentar la tasa de supervivencia (80%) en los mas de 300 nuevos casos de leucemia infantil que se diagnostican únicamente en España.

Ahora bien, el investigador becado ha hecho un llamativo para que se siga apoyando la investigación de esta terrible enfermedad en edad infantil, tiene claro que hay que seguir invirtiendo para avanzar hacia la cura total.

"La cura total significa la cura también de aquellos niños para los que los tratamientos actuales son insuficientes. Hay que inventarse nuevas maneras de atacar la leucemia rebelde, y eso sólo es posible investigando. Investigando la enfermedad, por qué sucede en primer lugar, e investigando de qué maneras nuevas se puede eliminar. No hacerlo, esperar a que otros lo hagan por nosotros y que tengan éxito, condena a muchos niños. Investigar es algo que hay que estar haciendo continuamente, y para eso hay que generar recursos continuamente. Y luego hay que usarlos bien", ha zanjado.

Finalmente, el presidente y fundador de Unoentrecienmil, José Carnero,
ha insistido en la importancia de apoyar la investigación, que es el único camino para convertir ese 80 por ciento de tasa de curación en un cien por cien de los casos. "Cada año se diagnostican más de 300 casos de leucemia infantil y queremos que 10 de cada 10 niños diagnosticados se curen y cada día luchamos para esto en Unoentrecienmil", ha zanjado.