La Universidad Complutense y Gilead Sciences imparten el curso 'on line' 'Infección VIH para Enfermería'

Publicado 26/02/2018 18:09:11CET

   MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración de Gilead Sciences, han abierto el curso 'on line', titulada 'Infección VIH para Enfermería', donde se ofrecerá información "actualizada" de las características de la infección por sida para los enfermeros con el fin de que sean capaces de participar activamente en el cuidado de estos pacientes.

   Para ello, ha destacado la importancia de que se conozcan a fondo las características de esta enfermedad, las vías de transmisión, su patogénesis, las manifestaciones clínicas, los tratamientos y el manejo global. Asimismo, en el curso se pretende fomentar la participación de la enfermería en proyectos de investigación clínica en VIH.

   "Creemos que el profesional de enfermería puede tener un papel muy relevante en el control y seguimiento de estos pacientes. Aspectos relacionados con la educación sanitaria, la prevención de la transmisión, la adherencia al tratamiento antirretroviral, determinadas actitudes preventivas sobre hábitos de vida saludables o el diagnóstico precoz de algunas enfermedades, pueden ser parte del trabajo de los enfermeros de VIH", ha dicho el director del curso, Vicente Estrada.

   Y es que, se ha demostrado en varios estudios que la colaboración de los equipos de enfermería especializada posee una gran relevancia en el manejo clínico de pacientes con infección VIH. De hecho, el papel de estos profesionales es clave en la prevención, el manejo clínico de los pacientes y aspectos relacionados con la adherencia al tratamiento.

   "Una de nuestras señas de identidad es el compromiso con el apoyo a la investigación, programas educativos y científicos. Con la puesta en marcha de este curso pretendemos colaborar en la mejora del conocimiento de los profesionales de la enfermería en el campo del VIH y así conseguir facilitar el cuidado de estos pacientes y mejorar su calidad de vida", ha comentado la vicepresidenta y directora general de Gilead España, María Río.

   El curso se desarrollará íntegramente 'on line' y el temario se impartirá en forma de videos en los que los profesores expondrán el contenido de la materia: aspectos básicos, clínicos, comorbilidades asociadas al VIH, tratamiento antirretroviral y otros aspectos como VIH en pediatría, salud emocional, salud sexual, papel de las ONG, investigación en enfermería o acceso a la información en Internet.