"ES UN DERECHO COLECTIVO"

UGT pide al Sescam negociar la Programación para que sus trabajadores puedan conciliar vida laboral y familiar

Publicado 23/12/2014 13:07:27CET

TOLEDO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha exigido a la Junta una "negociación real" de la Programación Funcional de los centros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para "facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar" de los trabajadores de estos centros.

El secretario del Sector Sanidad de UGT, José Manuel Pinillos, ha detallado que esta programación regula aspectos como el horario de funcionamiento de los centros, su modelo de organización interna y otras cuestiones relacionadas con el funcionamiento, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Pinillos ha recordado que "desde que se produjo el incremento de jornada, desde el Sescam se dieron instrucciones para incorporar en este documento los periodos en los que los profesionales podían disfrutar de sus días libres, vacaciones, horario de trabajo diario y turnos". Por ello, ha considerado necesario "que el Sescam inicie un proceso real de negociación de estas cuestiones con los representantes de los trabajadores".

Según el secretario del sindicato, la negociación de estos aspectos "está recogido como un derecho colectivo de las empleadas y empleados públicos", pero ha insistido en que el Sescam "impone la distribución de la jornada, los periodos vacacionales, los días en los que se pueden disfrutar los permisos y el horario de trabajo de los profesionales", razón por la que ha asegurado que "distribuir irregularmente este incremento de horas de trabajo supone una agresión a los empleados y empleadas públicas".

"Ya que se ha producido un incremento de jornada obligatoria por ley, lo razonable es que se permita a los trabajadores elegir la forma de realizar este incremento para que se garantice la conciliación de la vida laboral con la familiar", ha concluido.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.