Tres de cada diez pacientes españoles no reciben radioterapia debido a falta de medios y personal

Acelerador lineal de última generación para el cáncer de Mompía, radiología
IGUALATORIO CANTABRIA - Archivo
Actualizado 18/04/2018 17:14:27 CET

Añade que existe "inequidad" en el tratamiento de pacientes según su lugar de residencia

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada diez pacientes aún no reciben un tratamiento indicado de radioterapia debido a falta de medios y personal en algunos centros españoles, según el expresidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica y actual Secretario de la Sociedad de Oncología Clínica (SEOC), Pedro Lara.

Para el doctor, la situación del equipamiento en radioterapia oncológica en España ha mejorado "considerablemente" en los últimos años, especialmente gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega, que en 2017 destinó 310 millones de euros en 290 equipos de última generación para diagnóstico y radioterapia. Sin embargo, apunta que aún queda lejos de países europeos como Dinamarca, Suecia, Noruega, Bélgica y Holanda.

"Necesitamos un cambio de estrategia; para el 2020 el 70 por ciento de los equipos tendrán más de 10 años. Tenemos aceleradores que dan radiación, pero necesitamos equipos de alta tecnología y con alta precisión", asegura Lara, quien añade que existe "inequidad" en el tratamiento de pacientes según su lugar de residencia.

Por su parte la presidenta del Comité de Física en la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología de la ESTRO, Nuria Jornet, ha destacado que en España aún no hay un acceso público a los aceleradores de protones, un tratamiento que sí existe en otros países europeos desde 1990.

"Este tratamiento permite una reducción significativa de la dosis de radiación en los tejidos cerca de los tumores, reduciendo los efectos secundarios y mejorando la calidad de vida. Los tratamientos con protones son adecuados para algunos tumores pediátricos, oculares y de base de cráneo", detalla la doctora.

Los avances tecnológicos han permitido que esta tecnología sea accesible (menor coste, equipos más compactos) a centros hospitalarios y se ha expandido exponencialmente en la última década. Por ejemplo, en Europa existen 21 centros en funcionamiento, 13 en construcción y 9 proyectos aprobados. En España, existen, dos proyectos en centros privados y junto con Grecia y Portugal es el único país de nuestro entorno donde no hay equipamiento público.

En 2017 los nuevos casos estimados de cáncer en España han sido 228.482 y para 2035 se prevé que habrá 315.413 nuevos casos de cáncer, siendo su prevalencia cada vez mayor debido al envejecimiento de la población.

UN TRATAMIENTO PARA UNA POBLACIÓN CADA VEZ MÁS ENVEJECIDA

según apunta el presidente de SEOR, Carlos Ferrer Albiach, La radioterapia ha evolucionado y ha mejorado notablemente su eficacia en los últimos años, y está especialmente indicada en paciente mayores, donde los tratamientos quirúrgicos "no son tan recomendables".

"Teniendo en cuenta que alrededor del 65 por ciento de pacientes de cáncer tiene más de 60 años y un tercio más de 70, el tratamiento del cáncer del futuro pasa por la radioterapia", apunta el doctor.

En este sentido, según el informe europeo ESTRO-HERO, en 2025 se espera que la necesidad de radioterapia aumente en un 16 por ciento debido a una mayor morbilidad del cáncer, a un aumento del avance tecnológico y mayores posibilidades del tratamiento.

En Europa, este análisis muestra que el 51 por ciento de los pacientes con cáncer en Europa deben recibir tratamiento con radiación e indica que aproximadamente una cuarta parte de ellos no lo recibe si se compara la utilización actual con la evidencia disponible de las indicaciones terapéuticas.