Deportes de invierno

Tres de cada cuatro deportistas no protege sus ojos cuando lo practica

Un esquiador en Sierra Nevada
EUROPA PRESS/CETURSA
Actualizado 06/02/2017 13:02:49 CET

   MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Tres de cada cuatro personas que practican deporte de forma habitual no protegen sus ojos cuando lo realizan, mientras sólo el 26 por ciento asegura que lo hace, sobre todo con gafas del sol, pese a que un 18 por ciento cree que su estado visual afecta, en mayor o menor medida, a su práctica deportiva.

   Así lo asegura una encuesta realizada por el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) realizada entre 500 personas de Barcelona, de las que un 90 por ciento son aficionadas al deporte. De ellos, el 77 por ciento de los encuestados afirman haber visitado alguna vez a su oftalmólogo, el 57 por ciento por revisión rutinaria mientras que el 19 por ciento lo han hecho por graduación o problemas refractivos.

   Por otro lado, un 8 por ciento afirma haber ido por algún otro problema ocular, como conjuntivitis, accidente o lesión o presión intraocular alta.

   Ante estos datos, el director óptico de Cottet, Fabio Delgado, ha afirmado que "un buen examen oftalmológico y optométrico permite diagnosticar patologías oculares que pueden avanzar sin síntomas, así como descubrir la aparición o el aumento de problemas de refracción u otras limitaciones visuales que pueden condicionar nuestra relación con el deporte".

   "Eso es especialmente importante en algunos grupos de población, que deberían controlar su visión de forma regular, realicen o no actividad física; menores de 8 años, mayores de 40 y especialmente, de 60, así como las personas con antecedentes familiares de patología ocular, con alta miopía y los pacientes diabéticos", ha continuado Delgado.

GAFAS ESPECÍFICAS O MÁSCARAS

   El director óptico también ha afirmado que "la utilización de gafas deportivas o máscaras específicas y homologadas con filtro UV mientras se practica esquí es necesaria para evitar posibles impactos, y protegerse del viento fuerte o de la radicación solar y evitar posibles lesiones oculares".

   "La incidencia de los rayos UVA en alta montaña y con nieve se multiplican por 3, por la altura en la que te encuentras, por el sol en sí mismo y por el reflejo de la nieve. La exposición prolongada a las radiaciones ultravioletas puede producir lesiones de distinta índole desde molestias oculares, queratitis, conjuntivitis hasta lesiones de retina", ha finalizado.

El uso de lentillas para la práctica de deportes es la opción más práctica y segura, pues mejora el campo de visión, elimina barreras y proporcionan un confort total. También es necesario utilizar máscaras de esquí para ofrecer a los ojos una protección segura frente agentes externos o condiciones ambientales de mucho sol o viento.

   Las máscaras para los deportes invernales se han mostrado como necesarias y totalmente extendidas por la seguridad que aportan. Además, también protegen del efecto del aire, agua y nieve cuando te desplazas rápidamente.

   Para la práctica de todo tipo de deportes existen opciones de graduación avanzadas adaptadas a las necesidades de cada usuario para lograr un confort total. Hoy en día se gradúan todo tipo de gafas de nieve, natación, buceo, running, caza o motocross, entre otros, para mejorar la agudeza y prevenir la fatiga ocular.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.