El trasplante de Abidal se llevó a cabo por la vía pública y "siguiendo el protocolo"

Cirujanos en una operación
HOSPITAL CLÍNIC - Archivo
Publicado 04/07/2018 12:46:41CET

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El trasplante de hígado al exjugador del FC Barcelona Eric Abidal se realizó por la vía pública en el Hospital Clínic de Barcelona y "siguiendo el protocolo", aunque la recuperación se llevó a cabo en las instalaciones privadas del hospital, en el BarnaClinic, han informado a Europa Press fuentes sanitarias.

Abidal se encontraba en lista de espera de donante cadáver por la vía pública, y tras anunciar el FC Barcelona un trasplante de donante vivo el entonces director de la Organización Nacional de Transplantes (ONT), Rafael Matesanz, dijo: "La única forma de que un paciente se trasplante, sea de hígado o de riñón, en una fecha concreta es lógicamente que haya una donación de vivo. No hay otra forma de decir que alguien se va a trasplantar en unas semanas".

Desde la ONT, habló de la necesidad de "asegurar a la población que cualquier persona, sea quién sea, no va a tener un trato discriminatorio, positivo ni negativo".

El trasplante tuvo lugar el 12 de abril de 2012 gracias a la donación de un primo suyo --Gerard--, casi un mes después de conocerse que se le había reproducido el tumor cancerígeno en el hígado, del que ya fue operado un año antes en las instalaciones del BarnaClinic.

"LEGALIDAD VIGENTE"

El hospital ha asegurado este miércoles que se atuvo a la "legalidad vigente y siguiendo el protocolo", han destacado fuentes del centro a Europa Press.

Según las mismas fuentes, la normativa vigente se cumplió de forma cuidada en la intervención, supervisada por la autoridad competente: la Organización Catalana de Trasplantes de Órganos (Ocatt) y la ONT.

Lo han dicho después de trascender informaciones que apuntan que la Guardia Civil y la Policía Nacional interceptaron llamadas telefónicas en las que el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell admite implícitamente haber "comprado un hígado ilegal" para el exjugador y actual secretario técnico del club, ha informado 'El Confidencial'.

No obstante, el magistrado del Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona archivó a principios de año la investigación por la presunta compra de un hígado para el exjugador por parte del entonces presidente del club, Sandro Rosell.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.