Los test genómicos resultan útiles en la toma de decisiones de los oncólogos

Publicado 20/04/2018 13:29:11CET

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los test genómicos permiten a los oncólogos tomar mejores decisiones terapéuticas para dar con un tratamiento para sus pacientes, según se ha plasmado en el estudio 'The clinical impact o using complex molecular profiling strategies in routine oncology practice' ('El impacto clínico del uso de estrategias complejas de perfiles moleculares en la práctica oncológica rutinaria).

Concretamente, el 93,4 por ciento de las decisiones adoptadas se basaron en esta combinación de pruebas y no sólo en las estándar, que arrojaron recomendaciones concretas y certeras en el 30 por ciento de los casos.

Además, el 27 por ciento de los pacientes de aquellos oncólogos que siguieron las recomendaciones de la prueba, patentada por OncoDNA, alcanzaron una superviviencia superior a los doce meses, una significativa mejora para los enfermos que se encuentran en estadios tardíos, que tienen una esperanza de vida que no supera los seis meses.

Por otro lado, el informe ha revelado que en el 60'4 por ciento de los casos se siguieron las recomendaciones ofrecidas por el médico. El 99% de los casos que no las siguieron adujeron como justificación para no hacerlo la falta de disponibilidad o el elevado coste del tratamiento, y no la consideración clínica.

Además, el uso de la herramienta sirvió "para ampliar la información que los especialistas tenían de sus paceintes, para recabar datos moleculares útiles que además han evitado a los médicos tener que cribar resultados irrelevantes", ha indicado el CEO de Onco DNA, Jean-Pol Detiffe.

Estos test se basan en la combinación de pruebas avanzadas y exhaustivas de biomarcadores oncológicos cruzados con bases de datos de terapias contra el cáncer. Las pruebas combinan inmunohistoquímica, ultrasecuenciación (NGS) y otros parámetros que incluyen la situación cardiovascular del enfermo, la metilación del ADN y la inestabilidad de los microsatélites (MSI), a diferencia de las pruebas estándar, llamadas NGS.

"Este estudio demuestra la utilidad y el poder de nuestra base de datos y nuestro enfoque holístico sobre el perfil genómico y molecular", ha explicado el CEO de OncoDNA, Jean-Pol Detiffe.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.