Teresa Romero, que sobrevivió al ébola: "Revivirlo es llorar continuamente"

Teresa Romero y Javier Limón a su llega para el acto de conciliación
EUROPA PRESS
Publicado 16/03/2016 12:02:33CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que superó el virus del ébola, ha asegurado este miércoles que revivir todo lo que sufrió hace mas de un año es "llorar continuamente".

Romero ha acudido este miércoles a los juzgados de Plaza de Castilla para declarar en calidad de testigo en la causa que investigan la supuestas negligencias que cometieron las autoridades españolas al no evitar su contagio.

En los pasillos de las dependencias judiciales, la auxiliar de enfermería ha contado que tiene muchas ganas de volver a trabajar, ya que ya se encuentra recuperada. Además ha asegurado que quiere ayudar a los jueces a encontrar la verdad de lo que sucedió y por qué se contagió del virus a pesar de las medidas que debían haber tomado las autoridades sanitarias.

El abogado de Teresa Romero, José María Garzón, ha resaltado que se han aportado a la causa varios informes de la Inspección de Trabajo de los que se podrían desprender la existencia de negligencias.

La juez María Teresa Abad, al frente del juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, investiga la posible comisión de algún tipo de delito por parte de las autoridades sanitarias españolas a instancias de varias denuncias.

Las diligencias se abrieron a raíz de una denuncia interpuesta por 15 médicos por las medidas adoptadas. Tras ello, se acumularon una serie de denuncias, entre ellas una del sindicato CSIF.

Con la declaración, la magistrada quiere indagar sobre si se cumplieron las normativas para evitar contagios en ese tipo de situaciones, especialmente lo relativo a riesgos laborales.

Teresa Romero y la médico que la atendió en un centro de salud de Alcorcón llegaron a un acuerdo después de que la auxiliar de enfermería haya reconocido que no la informó acerca de que estuvo en contacto con los misioneros fallecidos por el ébola.