La terapia en investigación tepotinib (Merck) muestra actividad clínica en cáncer de pulmón no microcítico

Publicado 04/06/2018 13:28:43CET

   MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La terapia dirigida en investigación con tepotinib, de Merck, ha mostrado actividad clínica en un estudio fase II en marcha en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado que presentan alteraciones por omisión del exón 14 de MET, según los datos del ensayo 'Vision', presentados durante la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), que estos días se celebra en Chicago (Estados Unidos).

   "Los pacientes con un CPNM avanzado que presenta alteraciones por omisión del exón 14 de MET disponen de opciones de tratamiento limitadas y frecuentemente se enfrentan a pobres resultados clínicos. Más de la mitad de los pacientes en el estudio fase II 'Vision' obtuvieron respuesta confirmada por investigadores independientes, demostrando el potencial de tepotinib y la necesidad de continuar con el desarrollo de este tratamiento de medicina de precisión", ha dicho la jefa de Oncología Médica del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) en Barcelona, Enriqueta Felip.

   Los datos iniciales del estudio fase II 'Vision' de tepotinib en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado que presentan alteraciones por omisión del exón 14 de MET se han dado a conocer en ASCO durante la presentación del póster 'Cáncer de pulmón no microcítico avanzado'.

   Según la evaluación de los investigadores, el tratamiento con tepotinib condujo a una respuesta completa (RC) confirmada o una respuesta parcial (RP) confirmada en el 53,6 por ciento de los casos (15 de 28) y enfermedad estable (EE) en el 17,9 por ciento de los casos (5 de 28).

   La evaluación independiente de los datos actualizados de 28 pacientes (pacientes con al menos dos evaluaciones tras el inicio o que interrumpieron el tratamiento por cualquier motivo) mostró que el 42,9 por ciento de los casos (12 de 28) tuvo una RP confirmada y el 21,4 por ciento de los casos (6 de 28) tuvo una enfermedad estable.

   En este estudio en curso, los datos de seguridad son consistentes con los observados en estudios anteriores y no se han identificado nuevos eventos de seguridad hasta la fecha.

   El estudio 'Vision' continúa incluyendo pacientes con alteraciones por omisión del exón 14 de MET de Europa, Estados Unidos y Japón. "Estos datos respaldan nuestros planes de continuar con el desarrollo clínico de tepotinib en este cáncer de pulmón avanzado y particularmente agresivo. Los pacientes con este tipo de CPNM tienen un mal pronóstico y limitadas opciones de tratamiento", ha apostillado el vicepresidente ejecutivo y responsable global de I+D para el negocio de 3 Biopharma de Merck, Luciano Rossetti.