'I Informe de Intervenciones Asistidas con Animales'

La terapia con animales puede mejorar el estado de los niños hospitalizados

Terapia asistida con perros
HSJD/PURINA
Publicado 20/02/2018 17:21:31CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El contacto con animales puede mejorar los cuidados de niños ingresados y ayudarles a afrontar actividades estresantes como, por ejemplo, la visita al doctor y la hospitalización, transmitiéndoles seguridad, según se desprende del 'I Informe de Intervenciones Asistidas con Animales', elaborado el Hospital Sant Joan de Déu con el apoyo de PURINA.

Precisamente, el equipo de 'Child Life' del citado centro hospitalario ha impulsado una nueva aplicación para la Unidad de Terapias Asistidas con Animales (TAA), las sesiones en 'streaming' de perros con los niños inmunodeprimidos.

En estas sesiones un profesional entra en la habitación donde está ingresado el niño y conecta mediante 'Facetime' con un equipo de la unidad que está ubicado físicamente en otro espacio del hospital para que, a través de un dispositivo móvil como una 'tablet', el niño pueda ver el animal e interaccionar con él.

A través del juego, el equipo de la unidad crea una situación que ayuda al niño a hablar de su enfermedad de una manera indirecta, a manifestar sus emociones y a conectar con el mundo exterior. En algunos casos, simulan en el animal alguno de los cuidados o procedimientos que se le hará al niño para reducir su miedo.

"La intervención con estos perros abre una 'ventana' en el exterior a estos niños y permite prevenir el aislamiento que sufren al tener que estar aislados del exterior durante un periodo de tiempo muy prolongado ayudándoles a llenar esa espera. Siempre que es posible, cuando el paciente sale de la situación de inmunodepresión se encuentra presencialmente con los perros de terapia de CTAC y sus técnicas", ha dicho el director del CTAC, Francesc Ristol.

El Hospital Sant Joan de Déu fue el primer centro hospitalario de España que creó, en 2010, una Unidad de intervenciones asistidas con perros para trabajar, mediante la interacción con el animal, los aspectos emocionales, físicos o sociales de los niños tratados en el Hospital: motivar a los más pequeños en su proceso de recuperación y reducir su estrés.

Esta experiencia se ha recogido el informe en el que se ha evidenciado que el 86,5 por ciento de los padres estaba de acuerdo en que mientras su hijo jugaba con los perros se sentía menos angustiado por el motivo de consulta; el 96,5 por ciento consideraba que entraban más relajados a su visita médica tras la interacción con los perros; y el 95 por ciento coincidía en que el estado de ánimo de los menores mejoraba con los perros.

"Creemos que la presencia de perros de terapia representa una ayuda fundamental para muchos niños ingresados. En otros países, como en Estados Unidos, llevan años con las TAA con excelentes resultados. Cada vez es más evidente que 'Juntos la Vida es Mejor' con los animales de compañía en todos los ámbitos de la vida y, especialmente, en los hospitales. Gracias a este informe en el que hemos colaborado queremos dar visibilidad al rol cada vez más relevante que tienen las mascotas en la sociedad", ha zanjado el director general de PURINA España, Jordi Bosch.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.