Tener en el hospital a pacientes de otras CCAA para conseguir más ingresos

Urgencias de Valdecilla
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2015 15:01

   Mejorar la atención a los cántabros, avanzar en innovación y hacer que el hospital sea "más universitario e investigador", otros de sus retos

   SANTANDER, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo director gerente del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, Julio Pascual, se marca como retos de su gestión "potenciar" en el hospital la atracción de pacientes de otras comunidades para procesos específicos y técnicas costosas en los que el hospital es ya "referencia" --los denominados CSUR-- como una forma de conseguir "retornos" económicos y científicos; mejorar la asistencia que presta a los cántabros; "seguir progresando en innovación" y convertirlo en un centro "más universitario e investigador".

   En declaraciones realizadas este jueves a los medios de comunicación antes de ser presentado a los facultativos de Valdecilla, Pascual, que ya fue residente y especialista de Neorología en este hospital, ha opinado que asume este cargo en un momento "crucial" y "lleno de oportunidades".

   Y es que, aludiendo a la eliminación de la partida del Fondo de Cohesión Sanitaria del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, ha apuntado que los hospitales públicos van a entrar "en un momento de competencia feroz", no con los privados, sino entre ellos mismos y van a tener que "luchar entre ellos encarnizadamente" para atraer pacientes.

   A preguntas de los periodistas acerca de la repercusión que puede tener en Valdecilla la supresión de esa partida --que se creó para garantizar que aquellos ciudadanos que no tuvieran acceso en su comunidad a un determinado tratamiento lo pudiera recibir en otra--, Pascual ha afirmado que, "aunque a algunos no nos guste", no tiene que ser "necesariamente malo" para aquellos hospitales que logren atraer pacientes de otras comunidades.

   "Puede ser malo para los hospitales que no atraigan pacientes pero si tenemos un hospital puntero que atrae pacientes de técnicas costosas puede recibir ingresos de otras comunidades", ha señalado el nuevo director gerente de Valdecilla, que ha señalado que es una cuestión que quiere "potenciar" al frente del hospital por los "retornos" económicos, científicos y de innovación que pueden generar.

   Por ello, el nuevo director de Valdecilla quiere "consolidar" el número de procesos específicos en los que el hospital es centro de referencia, los denominados CSUR, e intentar aumentarlos.

   Según ha dicho, Valdecilla tiene un número "elevadísimo" de CSUR par un hospital de sus características. Recientemente, fue designado por centro de referencia nacional para el trasplante de páncreas y para el trasplante renal cruzado.

   Ya venía siendo centro de referencia para el trasplante pulmonar; el trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil; ataxias y paraplejias hereditarias, y patología vascular raquimedular.