Tener bajo el colesterol, clave para un menor riesgo de infarto o ictus

Corazón
PIXABAY - Archivo
Publicado 12/04/2018 12:33:39CET

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) defiende la importancia de mantener el colesterol en niveles bajos ya que hay nuevos datos que apuntan lo beneficioso que resulta para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares como infartos de miocardio o ictus isquémicos.

En el marco de la reunión anual de la Sección de Cardiología Clínica de esta sociedad científica, que se celebra estos días en Vigo (Pontevedra), los asistentes analizarán los resultados de un estudio recientemente presentado en el Congreso del Colegio Americano de Cardiología (ACC, en sus siglas en inglés), que evaluó el control del colesterol desde edades tempranas.

En concreto, el estudio incluyó a pacientes con edades superiores o igual a los 40 años y síndrome coronario agudo 1-12 meses antes de la aleatorización, que recibían tratamiento con estatinas de alta densidad y tenían un control inadecuado del perfil lipídico.

Los pacientes fueron aleatorizados a recibir placebo o un fármaco perteneciente a la nueva clase de hipolipemiantes inhibidores de PCSK9 y, tras una mediana de casi tres años de seguimiento, el tratamiento con este fármaco redujo de manera significativa los eventos cardiovasculares mayores y la muerte por cualquier causa, con un excelente perfil de seguridad", ha explicado Carlos Escobar, presidente de la sección de Cardiología Clínica de la SEC.

Unos resultados que vuelven a confirmar una vez más la teoría lipídica de que el colesterol LDL cuanto más bajo mejor y que todavía no se ha descrito un umbral por debajo del cual reducir el colesterol LDL pudiera ser perjudicial.

Además, ha celebrado Escobar, la investigación demuestra que el fármaco utilizado es una "excelente alternativa terapéutica en el manejo del paciente de alto riesgo con dislipemia".

Durante los tres días de congreso se tratarán otros temas científicos entre los que destacan las nuevas evidencias en anticoagulación y prevención cardiovascular, las estrategias para el control del ritmo en el paciente con fibrilación auricular o el manejo de las valvulopatías en situaciones complejas.

La reunión se realiza en colaboración con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y se dirige principalmente a cardiólogos, residentes en Cardiología u otras especialidades, médicos de Atención Primaria y otros especialistas interesados en el manejo clínico de la patología cardiovascular.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.