La telemonitorización permite anticipar brotes en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal

Trabajador. Chico usando la tablet
PIXABAY - Archivo
Publicado 08/05/2018 14:55:26CET

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La monitorización a distancia permiten anticiparse a los brotes de actividad de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) compleja, según ha asegurado la doctora Mariam Aguas, vocal de comunicación del grupo español de trabajo Geteccu.

"El Big Data y la medicina preventiva podrían ser útiles para desarrollar herramientas de ayuda a la toma de decisiones clínicas. Permitirían la identificación precoz de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal activa, lo que serviría para optimizar el manejo terapéutico de estos pacientes y el uso de recursos", ha indicado la doctora Aguas.

En concreto, el uso de las nuevas tecnologías "en el paciente con enfermedad inflamatoria intestinal, conllevaría una reducción de las visitas presenciales al hospital y del absentismo escolar y laboral y, por tanto, una mejor calidad de vida de los pacientes".

"Estamos desarrollando iniciativas para identificar qué variables son importantes para el paciente para saber si el tratamiento personalizado cumple con el objetivo y qué variables permiten mejorar la calidad de vida", ha señalado el director gerente de ACCU España, Roberto Saldaña.

Este tipo de análisis de datos "permitirá ajustar las dosis, averiguar cuál es de entre todas las posibles decisiones la más eficiente, y personalizar aún más el tratamiento. Ya tenemos la plataforma de Big Data y esperamos presentar los primeros datos a finales de año".

Para Saldaña el uso de las TICs aplicadas a la salud ha supuesto una gran ventaja para la calidad de vida del paciente. "Con las redes sociales hemos ganado en cercanía con otros pacientes y con los profesionales sanitarios. Mientras que otras tecnologías permiten atrasar o adelantar las revisiones en función de las necesidades reales del paciente", ha añadido.

Por otro lado, Geteccu este jueves 10 de mayo organiza un concurso de ideas sobre soluciones digitales en EII. El Reto Geteccu - Accu - Sandoz Enfermedad Inflamatoria Intestinal pretende fomentar el desarrollo de aplicaciones y otras iniciativas tecnológicas para mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta patología durante el III Hackathon Nacional de Salud, el 15 y 16 de junio en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).