II Simposio de la Cátedra UAM-Linde

La telemonitorización en EPOC e insuficiencia cardiaca reduce las hospitalizaciones y las visitas a Urgencias

II Simposio de la Cátedra UAM-Linde
PLANNER MEDIA
Publicado 16/04/2018 14:19:33CET

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La telemonitorización en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e insuficiencia cardiaca reduce las hospitalizaciones y las visitas a Urgencias, tal y como ha se manifiesto durante el II Simposio de la Cátedra UAM-Linde de docencia e investigación en innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico (INTEGRA).

Asimismo, los expertos allí reunidos han asegurado que la telemonitorización de pacientes con patología crónica es beneficiosa para el propio paciente y para el sistema porque puede integrarse en un entorno asistencia real. De hecho, su éxito se basa, en "buena medida", en la comunicación con el paciente y en el análisis de sus percepciones.

"En patología crónica es muy importante fomentar el autocuidado y lograr pacientes activos en su tratamiento y solidarios con el sistema; necesitamos potenciar la atención domiciliaria, la colaboración entre la empresa privada y las administraciones públicas, los cuidados sociosanitarios*en definitiva, necesitamos innovar en la gestión de los enfermos crónicos, en la gestión integral de los procesos. Y esto es objetivo prioritario de la Cátedra UAM-Linde", ha dicho el director de la Cátedra UAM-Linde y profesor titular de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, Julio Ancochea.

En este sentido, durante el encuentro se ha informado de que el 'programa Tele-COMPARTE', desarrollado por el equipo de Medicina Interna del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla), ha mostrado la efectividad de integrar un programa en la práctica clínica en un modelo de coordinación multiprofesional, y ha hecho un análisis especial de la experiencia de paciente, obteniendo una puntuación global de 9,3 sobre 10. Estos resultados han sido publicados recientemente por el 'New England Journal of Medicine'.

Otra de las experiencias compartidas en el simposio, en cuya evaluación ha sido esencial la opinión del paciente es el programa 'Val Crònic', llevado a cabo en la comunidad Valenciana. La satisfacción mostrada por los pacientes ha sido igualmente avalada por los resultados: mejor uso de la medicación, reducción de urgencias e ingresos.

Del mismo modo, en la reunión el jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Vigo, Alberto Fernández Villar, ha presentado los datos del proyecto europeo de telemonitorización tras exacerbación de EPOC llevado a cabo por un grupo multicéntrico de hospitales, siendo "destacada" la participación del Complejo Hospitalario de Vigo con la inclusión de un número de pacientes y que ha tenido unos resultados "extraordinarios" en reducción de ingresos y visitas a urgencias.

Por último, el doctor Joan Soriano ha mostrado el avance que ha supuesto en la comunidad de Madrid el programa 'PROMETE' que pretende detectar precozmente una posible exacerbación, actuar rápidamente para intentar abortar el curso evolutivo de la misma e intentar evitar así el ingreso hospitalario.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.