La tecnología sanitaria en oftalmología mejora los procesos asistenciales y reduce los costes hospitalarios

Real Academia Nacional de Medicina y Fundación Tecnología y Salud
RANM
Actualizado 26/10/2012 15:28:48 CET

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La tecnología sanitaria en oftalmología mejora los procesos asistenciales y consigue reducir los costes hospitalarios, según ha asegurado el presidente de la Junta Directiva del Sector de Oftalmología de Fenin y patrono de la Fundación Tecnología y Salud, Enrique Chico, durante la XI Conferencia del Ciclo 'La aportación de la Tecnología Sanitaria' organizada ayer por la Real Academia Nacional de Medicina y la Fundación Tecnología y Salud.

Según los expertos, en los próximos años el número de personas afectadas por una discapacidad visual aumentará, siendo "mucho más evidente" este incremento en enfermedades como la DMAE, el glaucoma o la retinopatía diabética debido, sobre todo, al progresivo envejecimiento de la población y al aumento del número de pacientes diabéticos.

En vistas de esta situación, el doctor Chico ha explicado que las últimas investigaciones en oftalmología se dirigen a mejorar tanto las herramientas de diagnóstico como a desarrollar nuevos tratamientos que mejoren el abordaje quirúrgico y sus resultado, sin olvidar la prevención.

Por tanto, los progresivos avances tecnológicos en oftalmología, así como la introducción de técnicas mínimamente invasivas, permiten prevenir, diagnosticar y tratar patologías oculares a las que la ciencia no ha sabido dar respuesta, ganando en seguridad y precisión.

"Su progresivo uso ha sido clave en la mejora de los procesos asistenciales y la optimización de los recursos hospitalarios, ya que han contribuido a disminuir el tiempo de ingreso hospitalario y el número de días de bajas laborales, al mismo tiempo que han reducido la tasa de infecciones y el riesgo de complicaciones asistenciales", ha señalado el experto.

En concreto, en el área de la retina, la presidenta de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, Marta Suárez de Figueroa, ha asegurado que la tecnología "ha simplificado su diagnóstico" y permite analizar los hallazgos de una forma "más completa". Así, ha recordado que en el campo quirúrgico ha permitido no sólo mejorar los resultados quirúrgicos, si no además el "confort postoperatorio de los pacientes".

DIAGNÓSTICO TEMPRANO Y MAYOR POSIBILIDAD DE ÉXITO

"El diagnóstico temprano de la enfermedad ha facilitado la instauración de tratamientos con mayor posibilidad de éxito mientras que, por otro lado, al mejorar los instrumentos, se han conseguido abordajes más sofisticados que aúnan una menor agresividad y una más rápida recuperación", ha comentado el Académico de Número de la Real Academia de Medicina y Catedrático Emérito de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid, Julián García Sánchez.

No obstante, los expertos han subrayado la necesidad de que las administraciones sanitarias, "en colaboración con los profesionales sanitarios y las empresas", desarrollen políticas educativas de promoción de hábitos de vida saludable, "claves" para disminuir la incidencia de ciertas patologías oculares.

"Mantener este ritmo exige un gran esfuerzo y compromiso por parte del sector de Tecnología Sanitaria, como está demostrando en la actualidad, manteniendo una inversión anual en I+D+i entre el 3 por ciento y el 6 por ciento de su facturación", ha recalcado Chico.

Por último, la coordinadora a su vez del Departamento de Retina y Vítreo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y directora médica de Vissum Madrid, Suárez de Figueroa, ha recordado la necesidad de gestionar "mejor" los recursos para "no detener" el avance del conocimiento científico y del desarrollo de las técnicas que permiten su aprovechamiento.