Talleres de formación para que los familiares de pacientes con esclerosis múltiple se conviertan en cuidadores aptos

Publicado 07/03/2018 12:28:03CET

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM), en colaboración con Sanofi Genzyme, pone en marcha una nueva edición de talleres y formaciones dirigidas a familiares y cuidadores de personas afectadas por esclerosis múltiple (EM).

El objetivo es dotar de conocimientos y pautas básicas en diferentes ámbitos a cuidadores y familiares de afectados por EM, así como minimizar el impacto de los síntomas y las secuelas. La iniciativa tendrá lugar una vez al mes dentro del proyecto 'Familiar informado, cuidador capacitado'.

El primero de los talleres que se llevarán a cabo, 'Nutrición y hábitos saludables: aprende a cuidarte', contará con una profesional del Servicio de Nutrición de la Fundación Esclerosis Múltiple Madrid para demostrar cómo, en un contexto general, una dieta saludable proporciona beneficios en el estado de salud. En el caso de las personas afectadas, se comprueba cómo la EM, al ser una enfermedad inflamatoria crónica, está especialmente influenciada por los hábitos dietéticos pro y antiinflamatorios, a través del metabolismo y la microbiota intestinal.

"Se trata de dar a conocer y compartir pautas dietéticas básicas que permitan, a una persona con EM, conseguir un estado nutricional óptimo para su situación particular. Es fundamental que tanto las personas afectadas por esclerosis múltiple como sus familiares o cuidadores tomen conciencia sobre la importancia y la influencia que ejerce una alimentación equilibrada y saludable", según ha señalado el nutricionista experto de la FEMM, Miguel Trullén.

"Para los cuidadores y familiares de las personas que viven con esta patología, el estrés y la incertidumbre que les supone hacerse cargo de una persona afectada por EM es un peso que les hace replantearse sus propias perspectivas de futuro. Es por ese motivo que, desde Sanofi, creemos que todo el apoyo que podamos dar a los familiares redunda directamente en la calidad de vida de los afectados", ha señalado el director general de Sanofi Genzyme, Francisco Vivar.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.