Susana Díaz anuncia la gratuidad del servicio de televisión en las habitaciones de los hospitales públicos andaluces

Susana Díaz en el Hospital de La Línea
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 26/07/2018 16:15:05CET

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado la gratuidad del servicio de televisión en "las habitaciones de los enfermos" de todos los hospitales públicos andaluces. En este sentido, ha indicado que la medida se llevará a cabo "de manera paulatina" hasta hacerla extensiva a toda la red del sistema sanitario andaluz "en el primer semestre de 2019".

Durante la inauguración del Hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz), Díaz ha explicado que está previsto que durante "este mismo mes" la televisión será gratuita en 19 hospitales, incluido el de La Línea. "En septiembre serán otros ocho más los que se incorpore, y en el primer semestre de 2019 todos los hospitales contarán con esta medida" que responde, según ha añadido, al trabajo que desarrolla la Junta para mejorar la sanidad pública "en cuatro ámbitos", como son el de personal, atención primaria, infraestructuras y ampliación de la cartera de servicios y apoyo a las familias.

En cuanto al primero de ellos, Díaz ha recordado que se está llevando a cabo un refuerzo de los profesionales, "con una oferta pública de empleo que es la más grande del país", la firma de un acuerdo para ampliar en un ocho por ciento más la tasa de reposición del 100 por 100 en servicios específicos, así como con contratos de larga duración para residentes que acaban su etapa formativa.

En materia de atención primaria, ha subrayado, que "a partir de septiembre" hasta 300 pruebas podrán ser solicitadas directamente por los profesionales médicos de familia, "sin pasar por los especialistas" con el objetivo de "aligerar las listas de espera.

RENOVACIÓN DE EQUIPOS TECNOLÓGICOS

Igualmente, Díaz ha destacado la inversión de la Junta en renovación de equipos tecnológicos, tanto hospitalarios como de los centros de salud. En este sentido, ha indicado que se está llevando a cabo "una ampliación de la cartera de servicios y apoyo a las familias, una parte importante en ese acompañamiento a los pacientes".

Díaz ha recordado que en este escenario se enmarca el reciente convenio suscrito con La Caixa para la renovación de los sillones de acompañamiento en los hospitales de pediatría. "Comenzaremos con oncología y luego continuaremos con el resto", ha señalado.

A juicio de Susana Díaz, todo este trabajo tiene como fin "hacer más llevadera la estancia de los pacientes y familiares en el hospital", desde el convencimiento de que "se tiene que notar en las familias que la crisis económica ha pasado" y "ampliar y recuperar derechos es un síntoma de que estamos en una etapa económica diferente".