Una startup crea el primer dispositivo que detecta la meningitis infantil de manera no invasiva

Publicado 02/04/2018 10:34:14CET

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La startup catalana New Born Solutions ha creado el primer dispositivo que detecta la meningitis infantil de manera no invasiva y en solo tres segundos, ha informado la Conselleria de Empresa de la Generalitat este sábado en un comunicado.

El dispositivo es parecido a un bolígrafo y se coloca sobre la fontanela del bebé --la zona del cráneo que aún no se ha cerrado completamente-- y detecta la concentración de glóbulos blancos en el líquido cefalorraquídeo, el indicador que determina la existencia o no de la meningitis.

El fundador de la startup y CEO de la empresa, Xavier Jiménez, ha señalado que el único método existente para detectar la meningitis "es la punción lumbar, que es invasiva, no está exenta de riesgo, no siempre es tolerable por el paciente y resulta negativa en el 95% de los casos".

Por ello, ha destacado que este nuevo dispositivo ayudará a "realizar un cribado rápido de meningitis que es esencial para mejorar la cura del paciente y reducir la mortalidad infantil".

New Born Solutions es una de las veinte startups beneficiarias de la ayuda Startup Capital de Acció, que les ha permitido recibir 75.000 euros a fondo perdido para financiar este proyecto.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.