Someterse a una transfusión de sangre antes de una cirugía puede aumentar el riesgo de coágulos

Quirófano
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado 14/06/2018 7:14:40CET

   MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Una transfusión de glóbulos rojos antes, durante o después de la cirugía se asocia con mayor riesgo de coágulos sanguíneos para los pacientes, según concluye una investigación realizada por Aaron A. R. Tobian, de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, y coautores, que se publica en 'JAMA Surgery'.

   Un coágulo de sangre que se inicia en una vena (tromboembolismo venoso o TEV) que está relacionado con el tiempo que se pasa en un hospital es una causa importante de enfermedad y muerte. Los estudios han sugerido que las transfusiones de glóbulos rojos, que comúnmente ocurren cuando los pacientes se someten a cirugía, pueden tener un papel en el desarrollo de los coágulos sanguíneos.

   En esta investigación, se evaluó a 750.937 pacientes que se sometieron a un procedimiento quirúrgico en 2014, de los cuales 47.410 recibieron al menos una transfusión de glóbulos rojos antes, durante o después de la cirugía. Se estudió el desarrollo de TEV postoperatorio dentro de los 30 días posteriores a la cirugía y se vio que el TEV se produjo en el 0,8 por ciento de los pacientes y que la transfusión de glóbulos rojos antes, durante o después de la cirugía se vinculó con mayor riesgo.

   Fue un estudio de registro que utilizó datos de hospitales de enseñanza y no docencia en América del Norte. Entre las limitaciones del trabajo están que los autores no pudieron evaluar la variación en los resultados por las prácticas de todo el hospital en la prevención de TEV y el cumplimiento de las pautas.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.