MEDIANTE UNA ÚNICA EXTRACCIÓN DE SANGRE

Solo el 40% de los hospitales españoles diagnostica la hepatitis C en un solo paso

Hepatitis C
EUROPA PRESS
Publicado 22/02/2018 14:38:39CET

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 81 por ciento de los hospitales españoles tiene recursos para realizar el diagnóstico de la hepatitis C en un sólo paso, con una única extracción de sangre pero pese a ello sólo la mitad de estos, un 38 por ciento, lo realizan así actualmente.

Así se desprende de los resultados de una encuesta a 90 hospitales realizada por especialistas de Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), presentados en el marco del congreso anual que esta entidad celebra estos días en Madrid.

De hecho, desde la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) entienden que la mejora y simplificación del procedimiento de detección de la infección activa mediante la implantación de este diagnóstico en un solo paso es una de las medidas clave para aflorar los alrededor de 70.000 casos de hepatitis C que siguen sin diagnosticar en España.

Para ello, apuntan desde esta entidad, también es necesaria la implicación de Atención Primaria y la consiguiente inclusión del Servicio de Atención al Paciente con hepatitis C en la cartera de servicios comunes de los centros de salud.

Sin embargo, la solicitud de las pruebas de detección desde Atención Primaria sólo es posible en menos del 40 por ciento de los hospitales.

"Los avances logrados pueden caer en saco roto si los esfuerzos que se están realizando para universalizar el tratamiento con los antivirales de acción directa (ADDs) no se acompañan de una mejora de las tasas de diagnóstico, con el consiguiente afloramiento de las personas infectadas que no saben que lo están", ha destacado el cordinador de AEHVE, Javier García-Samaniego.

De igual modo, el estudio revela que un tercio de los hospitales no dispone de una estrategia de comunicación cuando se detecta una infección activa, pese a que hasta el 88 por ciento cree que debe existir, lo que según los autores muestra un "amplio margen de mejora" en este campo.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.