Jornada 'Reforma de la Seguridad Vial: Sanidad y Tráfico'

La Sociedad de Oftalmología reclama que se exija un informe oftalmológico a los conductores con algún problema de visión

Publicado 18/06/2018 12:09:29CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El doctor Jose María Pérez y Pérez, responsable del Área de Tráfico y Seguridad Vial de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) ha reclamado durante la jornada 'Reforma de la Seguridad Vial: Sanidad y Tráfico' que se recoja la obligatoriedad de un informe de salud para todos aquellos usuarios a los que se requiera evaluación de aptitud para el permiso de conducir, así como un informe oftalmológico "cuando haya algún motivo para dudar de que el candidato posee una capacidad visual adecuada".

Durante este encuentro, organizado por la SEO y la Sociedad Española de Ergoftalmología, se han tratado en la Representación en España de la Comisión Europea los temas más preocupantes para los agentes sociales involucrados en el sector sanitario de la seguridad vial y las asociaciones de las víctimas de los accidentes de tráfico.

De esta forma, el doctor Pérez y Pérez ha señalado que, por ejemplo, lo que se viene realizando en las clínicas de reconocimiento es "un mero acto evaluativo". "Como médicos hay que poner los medios para saber cuándo la progresividad de una enfermedad puede afectar a la conducción", ha indicado, para a continuación pedir la cuadratura de la letra 'E' en el permiso de conducir con un ancho/alto de 5 milímetros, lo que supondría "una sencilla prueba para ser conscientes de la agudeza visual".

En la siguiente intervención, el vicepresidente de Stop Accidentes, Fernando Muñoz, ha instado a que los informes psicológicos sean "imprescindibles", porque en la conducción "influye la personalidad y el estado mental de la persona".

"Desde el punto de vista sanitario, resultaría muy interesante que la Ley recogiera, por la importancia que tiene, la necesidad de hacer un informe de delito en carretera, buscar una vía de comunicación adecuada para que cuando se detecte un problema, poder contactar con el sistema de salud para saber si esa persona tiene un problema, y así la Dirección General de Tráfico (DGT) pueda tomar las medidas oportunas respecto a esa persona", ha añadido.

En la misma línea, la presidenta de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), Mar Cogollos, ha señalado que el médico de Atención Primaria, cuando prescribe un medicamento, "debe informar sobre las consecuencias de tomar ese medicamento a la hora de conducir". Así, ha insistido en que se retoquen tres "importantes" puntos, como el requisito de un informe de salud en todas las áreas diagnósticas, un "buen" reconocimiento psicológico y oftalmológico, y "mucha inspección" en los lugares de reconocimiento".

En este último caso, Cogollos considera que "se podría retirar a los que no hacen buenos reconocimientos para evitar futuros accidentes". Como petición de "urgencia y sumamente necesaria", ha pedido que en las principales ciudades haya centros multidisciplinares.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.