La Sociedad Española de Reumatología lanza un decálogo de consejos para pacientes con enfermedad de Behçet

Aftas, úlcera, boca
GETTY - Archivo
Publicado 18/05/2018 14:15:16CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Reumatología (SER), en el marco de la campaña 'Ponle Nombre al Reuma', ha elaborado un decálogo de consejos para los pacientes con enfermedad de Behçet, entre ellos cuidar la salud bucodental, usar ropa interior de algodón y geles no perfumados o extremar los cuidados con los tatuajes.

El decálogo, realizado con la colaboración del doctor Jenaro Graña, del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, y de Montserrat Pàmies, paciente y ex presidenta de la Asociación Española de la enfermedad de Behçet, pretende ayudar a los pacientes a paliar los efectos de la enfermedad y cuidar una serie de aspectos para no agravar los síntomas.

La enfermedad de Behçet es una patología inflamatoria crónica no contagiosa que se caracteriza por la presencia de aftas orales y genitales recurrentes asociadas a manifestaciones oculares, vasculares y cutáneas. Es muy poco frecuente en nuestro medio, no se conoce exactamente cuál es su causa, pero sí se sabe que algunas personas pueden tener cierta predisposición genética.

La evolución de la enfermedad de Behçet suele ser intermitente, con períodos de remisión y de exacerbación a lo largo de los años. Los síntomas pueden durar desde días a semanas, o pueden persistir durante meses o años y, como señala la SER, más del 60 por ciento de pacientes no desarrolla manifestaciones graves a lo largo de la enfermedad.

SOLO INFORMACIÓN FIABLE: CONSULTAR CON EL MÉDICO

Ante esta situación, la SER se ha fijado como objetivo elaborar diez consejos, que comienzan con la necesidad de informarse acerca de la enfermedad de forma adecuada, preguntando al médico y solo a través de fuentes de información rigurosa para atajar esta patología, que "requiere de una valoración multidisciplinar" con oftalmólogos, dermatólogos, gastroenterólogos o neurólogos implicados en la visión global del reumatólogo.

En la segunda tanda de consejos, "una de los más importantes", sobresale la necesidad de cuidar la salud bucodental, ya que las aftas orales características de esta enfermedad suelen ser "bastante resistentes a los tratamientos". "Es importante tratarlas precozmente con corticoides tópicos y prevenirlas cuidando de forma adecuada la salud bucodental y evitando comidas potencialmente erosivas como las patatas fritas, las nueces o las cortezas de pan", advierten.

A continuación, resulta preciso usar ropa interior de algodón y geles no perfumados para el adecuado cuidado de las úlceras o aftas genitales. Además, recominendan lavarse con productos específicos que puedan calmar la zona. En mujeres, aconsejan utilizar compresas de tela.

"No te olvides de la piel" es el cuarto consejo de la SER, porque en la enfermedad de Behçet la piel suele presentar una respuesta inflamatoria a las pequeñas heridas, pinchazos o raspaduras, que hay que "tratar de evitar y curar adecuadamente". Dentro de estos cuidados de la piel, señalan que los tatuajes no están contraindicados de forma absoluta, pero "deben de extremarse las precauciones".

También advierten que hay que vigilar los ojos y el estómago, que también se pueden ver dañados, con inflamación ocular o manifestaciones intestinales con dolor y diarrea. En estos casos instan a ser evaluados por un oftalmólogo que determine el tratamiento adecuado y a disminuir la ingesta de lácteos si la diarrea es debida a fármacos como la colchicina.

En cuanto a posibles problemas circulatorios, tanto arteriales como venosos, indican que suelen ser graves y requerir de valoración "urgente", pese a que, puntualizan, las pequeñas retenciones de líquidos o cambios de color sin dolor "no suelen ser importantes".

DOLORES DE CABEZA Y ARTRITIS

Añaden que los dolores de cabeza también pueden asociarse a la enfermedad de Behçet, pero la "mayoría" de las cefaleas tienen otro origen, para lo que prefieren que el paciente describa bien las características de dolor y sus desencadentantes a un médico general "antes de alarmarse".

Asimismo, indican que la artritis suele ser "de curso agudo e intenso, pero de evolución favorable". "En este caso, hay que acordar una vía de atención rápida con el reumatólogo para poder valorar las inflamaciones articulares intensas persistentes", explican, puntualizando que pueden aparecer otras manifestaciones poco frecuentes (orquitis, epididimitis, pericarditis, vértigos o hipoacusia), que "no hay que olvidar comentárselas al reumatólogo".

En este sentido, remarcan que "también es importante" tener en cuenta que las enfermedades crónicas pueden tener una repercusión psicológica en los pacientes, por lo que conviene "mantener una actitud positiva y hablar con el especialista si aparecen cambios de ánimo, sentimientos negativos u otro tipo de señales en este sentido".

SE PUEDEN MANTENER RELACIONES SEXUALES

Para la SER, "es importante recalcar" que las aftas genitales no transmiten ninguna enfermedad. "No está contraindicado mantener relaciones sexuales; si bien, se recomienda que la zona esté debidamente lubricada", señalan.

Tampoco está contraindicado el embarazo, ya que la patología no suele empeorar durante la gestación, e incluso "puede mejorar". Sin embargo, alertan de que "algunos de los tratamientos sí son incompatibles". Es por esto que recomiendan hablar y planificar el embarazo con un reumatólogo.