'II Curso de Inmersión en la Hematología'

La Sociedad Española de Hematología forma a residentes de primer año en los últimos avances de la especialidad

Participantes en el II Curso de Inmersión en la Hematología, de la SEHH
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HEMATOLOGÍA
Publicado 10/07/2018 14:48:05CET

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Jóvenes Hematólogos de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH Joven) ha organizado el 'II Curso de Inmersión en la Hematología', una iniciativa que tiene por objetivo acercar la especialidad a los médicos residentes que terminan el primer año de Hematología.

"Este curso es una oportunidad para que los residentes se conozcan y compartan experiencias y formas de trabajar, pues éstas varían según cada comunidad autónoma, incluso entre hospitales de la misma comunidad", ha señalado la doctora Krysta Kestler González, hematóloga del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Sevilla, y coordinadora de la SEHH Joven.

El curso pretende darles a estos residentes una "visión global" de lo que pueden encontrarse durante su residencia, contando con ponentes que la han realizado recientemente y que ahora trabajan en cada una de las áreas abordadas durante la reunión.

Para el doctor José María Sánchez Raga, del Hospital Universitario Son Espases, de Palma de Mallorca, y uno de los ponentes del curso, se trata de "la única reunión con un programa diseñado para los residentes que empiezan". Los temas han sido seleccionados en base a los motivos de consulta más frecuentes y relevantes durante el primer año de residencia, intentando que el programa sea "lo más práctico y útil" de cara a las guardias que empezarán, en la mayoría de los casos, inmediatamente después de la celebración de este curso.

"Para la selección de los temas nos hemos decantado por aquellos que cubren las principales áreas de la especialidad: medicina transfusional, hematología clínica, coagulación y diagnóstico", ha apuntado Krysta Kestler. Así, por ejemplo, en el campo de las urgencias hematológicas, "constantemente se están actualizando las recomendaciones de manejo del 'shock' y de los procesos infecciosos, por lo que es importante conocerlas".

La hemofilia ha sido otro de los temas tratados durante el 'II Curso de Inmersión en la Hematología', campo en el que "se han producido avances fundamentales, como el desarrollo de nuevos tratamientos y la puesta en marcha de ensayos clínicos en terapia génica". En cuanto a las cuestiones que más interés han despertado entre los residentes, el doctor Sánchez Raga ha destacado la terapia celular con células CAR-T y la terapia génica en desarrollo en hemofilia y eritropatología, "por representar un cambio de paradigma para los pacientes y la relación asistencial que requieren".

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.